ENTREVISTA EN L'EQUIPE

Varane confiesa haber jugado con varias conmociones cerebrales: ¿Hay riesgos al darle al balón con la cabeza?

"Si miras tres de los peores partidos de mi carrera, hay al menos dos de ellos en los que unos días antes sufrí una conmoción cerebral", aseguró el exjugador del Real Madrid.

Varane confiesa haber jugado con varias conmociones cerebrales

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El defensa francés del Manchester United, Raphael Varane, ha concedido una interesante entrevista al diario francés L'Equipe donde ha dejado una impactante confesión al asegurar que ha jugado alguna vez con conmoción cerebral.

"Si miras tres de los peores partidos de mi carrera, hay al menos dos de ellos en los que unos días antes sufrí una conmoción cerebral: contra Alemania en los cuartos de final del Mundial de 2014, y con el Real Madrid en la vuelta de los octavos de final de la Champions League en el año 2020 contra el Manchester City", aseguró.

Del encuentro ante el Manchester City, recuerda que un mes antes, en el partido de Liga contra el Getafe del 3 de julio de 2020, tuvo que que abandonar el encuentro tras realizar un cabezazo en el saque de un córner. Tras esa acción, el francés siguió entonces un protocolo de recuperación, con cinco días sin esfuerzos.

"Me acuerdo de haber sentido un intenso cansancio, pero pensaba que era por la descompresión habitual al final de la temporada", explica en la entrevista antes de añadir que cuando reanudó los entrenamientos se notaba sin energía y por eso ahora estima que si se hubiera hecho un examen tal vez habría tenido que tardar más en volver a la actividad.

Raphael Varane

Raphael Varane, en un encuentro con el Real Madrid

En cuanto a los cuartos de final del Mundial de 2014, también atribuye su mal estado a un balonazo que recibió en la sien en el partido de octavos que disputó frente a Nigeria el 30 de junio, cuatro días antes del partido de cuartos.

Aunque terminó el encuentro contra el país africano, al final contó que no se sentía bien y se le aplicó un protocolo de recuperación, en este caso, hace referencia al cansancio ocular que notó en ese momento.

Relata que ha sido esta temporada con su club actual, el Manchester United, cuando ha oído hablar por primera vez de las microconmociones cerebrales causadas por cabezazos repetidos y confiesa que ahora aconseja a su hijo de 7 años no dar al balón con la cabeza.

Los peligros de darle con la cabeza

Un estudio de la Universidad de Glasgow, hecho público el pasado año 2020, señaló que los futbolistas tienen más de el triple de posibilidades que el resto de las personas de tener enfermedades como demencia, alzheimer o párkinson. Pero, ¿influye tanto pegar cabezazos a un balón a esas edades? Pues no está demostrado. Lo que sí que es peligroso es la conmoción cerebral que pueden sufrir. Eso sí, tanto niños como adultos.

El doctor Juan Bertó Botella, especialista en neumología y medicina deportiva de la Clínica Universitaria de Navarra, llamó a no perder la "serenidad y la cordura" en este asunto. En el siguiente audio podrás escuchar la entrevista que tuvo lugar en Mediodía COPE.

No obstante, se mostró favorable a "legislar" sobre los remates de cabeza en entrenamientos y partidos de competición. Por otro lado, hace unos meses, Paco González, director y presentador de Tiempo de Juego, se hizo eco de un estudio que demostraba que rematar de cabeza te hace menos inteligente.

Volviendo a la entrevista de Varane en el diario L'Equipe, el defensa francés señaló que después de un partido sintió un cansancio ocular anormal, se hizo un test y a partir de los resultados, se decidió que no iba a jugar en el encuentro siguiente.

A su parecer, habría que limitar los cabezazos en los entrenamientos, cuando no son necesarios, y en los partidos, que el juego de cabeza se haga con la mayor seguridad posible.