TIEMPO DE JUEGO
La experiencia de Mateu Lahoz tras ayudar en la 'zona cero' de la DANA: "La ciudadanía lo único que tenía es corazón"
El excolegiado internacional y actual comentarista de Tiempo de Juego ha detallado lo que está viviendo en su tierra durante los últimos días.
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El excolegiado internacional, el valeciano Antonio Mateu Lahoz, es actual comentarista de Tiempo de Juego y de El Partidazo de COPE, y este sábado, en el tramo especial dedicado a las víctimas de la DANA de Valencia, contó la experiencia que ha vivido durante las últimas horas.
Mateu Lahoz desveló que el pasado martes, cuando aterrizó en España tras acudir a la Gala del Balón de Oro que se llevó el centrocampista internacional español del Manchester City, Rodrigo Hernández, y vio que estaba cortada la A3 por las tormentas "escribí a mi familia y aunque fuera un incordio fuimos a recoger a los niños antes del colegio", a la vez que lamentó que "la ignorancia humana y la poca prevención hizo que muchos se centraran en lo material", por ello, en su opinión, "los jóvenes y los niños nos han dado una lección".
El excolegiado internacional apuntó que una catástrofe como la ocurrida durante esta semana "nos marca a todo un país, no solo a los valencianos".
Mateu Lahoz contó en Tiempo de Juego con Paco González su experiencia en las labores de ayuda en la 'zona cero' de la DANA: "Hoy después de 'limpiar' de unas cuantas casas, una pareja nos ha abierto la puerta para sacar todos los muebles y a parte del barro, estaban todos los recuerdos y un matrimonio nos ha venido abajo. Han estado más de 48 horas con un cadáver".
"Hay un montón de calles que es imposible caminar porque son un amasijo de hierros", señaló Mateu y añadió que "afortunadamente se está viendo la luz y los que tenían que pedir ayuda la han pedido. va a ser muy duro restablecer las vidas. Por fin ya hay personas preparadas", pero indica que "no voy a cansar de recordarlo porque esto va para muy largo".
El excolegiado hizo referencia a la ola de solidaridad que está rodeando a Valencia durante las últimas horas: "A partir de viernes el pueblo ayuda al pueblo, pero no solo de Valencia", aunque reconoce que "como ciudadanos no hemos podido tener una organización".
Más de 4.300 militares
Más de 4.300 militares trabajan ya para hacer frente a los efectos de la DANA, de ellos 3.633 desplegados en la zona de emergencia afectada y 690 en cuarteles generales y otras unidades logísticas, según han informado a EFE fuentes de Defensa.
Las mismas fuentes han indicado que los efectivos desplegados trabajan en tareas de limpieza y apertura de viales, retirada de vehículos, suministro de apoyo eléctrico con grupos electrógenos, reparto de víveres y recuperación de cadáveres.
Junto a todo ello, los militares realizan reconocimiento aéreo, atención sanitaria a personal civil y traslado de pacientes y apoyo psicológico en morgues, entre otras actuaciones.
En cuanto a los que se encuentran en cuarteles generales, planas mayores, el Estado Mayor de la Defensa y Guardia Real, están centrados en funciones de planeamiento y conducción de operaciones y sostenimiento logístico sobre el terreno.
De los 4.300 militares, casi 2.000 pertenecen a la UME, un millar al Ejército de Tierra, 286 a la Armada, 200 al Ejército del Aire, 57 a la Guardia Real y 5 a la inspección general de la sanidad en defensa (Igesan).
Si te quieres enterar de la actualidad deportiva, de los mejores momentos del programa o de las curiosidades más profundas de Tiempo de Juego o El Partidazo, únete ya a nuestros canales de WhatsApp PINCHANDO AQUÍ (Tiempo de Juego) y PINCHANDO AQUÍ (El Partidazo).