DÍA DOCE DE COMPETICIÓN
La agenda del miércoles 7 de agosto de los españoles en París: Día con varias opciones de medalla
La jornada la abrirá la final de Marcha a las 7:30 horas, y la cerrará la semifinal de Ayoub Ghadfa en la categoría de +92kg de boxeo a las 22:18 horas.
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El relevo mixto de marcha, con los medallistas María Pérez y Álvaro Martín entre sus componentes; la taekwondista Adriana Cerezo, plata en Tokyo 2020; los regatistas Jordi Xammar y Nora Brugman en 470 mixto; el boxeador Ayoub Ghadfa; y el equipo de natación artística; son las grandes opciones de medalla este miércoles en la duodécima jornada de competición en los Juegos Olímpicos de París, donde las semifinales son el objetivo para las selecciones masculinas de waterpolo y balonmano y para la femenina de baloncesto.
En la Plaza del Trocadero y a la sombra de la torre Eiffel, España ansía coronarse como una de las reinas de la marcha en estos Juegos con la celebración de la prueba de relevo mixto. Los vigentes bicampeones mundiales de 20 y 35 kilómetros marcha, la granadina María Pérez y el extremeño Álvaro Martín, ya celebraron en la capital francesa una plata y un bronce, respectivamente, y ahora buscan otra presea junto a Cristina Montesinos y Miguel Ángel López, campeón del mundo de 20 km marcha en 2015.
Otra de las grandes opciones de aumentar el medallero español será la taekwondista Adriana Cerezo, que iniciará su aventura en París en octavos de final de la categoría -49 kilos ante la uruguaya María Sara Grippoli. La madrileña, de 20 años y que se colgó la plata en Tokio, llega en un espectacular estado de forma y después de proclamarse hace apenas unos meses campeona de Europa. También competirá Adrián Vicente en octavos de -58 kilos ante un rival por determinar.
En la piscina, el equipo español de natación artística afrontará la rutina definitiva, la acrobática, después de completar con muy buenas sensaciones la rutina técnica -segunda tras China- y la libre. Ahora, las de Mayuko Fujiki desean dar la primera medalla olímpica al conjunto nacional desde Londres 2012.
En Marsella, donde la semana pasada se coronaron campeones olímpicos Diego Botín y Florian Trittel en 49er, Jordi Xammar y Nora Brugman tratarán de emularles en 470 mixto en la disputa de la Medal Race de la clase, que valdrá doble; los catalanes, actuales campeones del mundo y de Europa, se metieron segundos a siete puntos de Austria, líder. Además, Gisela Pulido afrontará nuevas regatas de Formula Kite.
También quiere asegurarse una presea el boxeador Ayoub Ghadfa, que si vence en las semifinales de la categoría de +92 kilos al francés Djamili-Dini Aboudou Moindze ya tendría amarrada, al menos, la medalla de bronce, que ya se colgó el domingo su compañero Enmanuel Reyes Pla.
En el Stade de France, Dani Arce estará en la final de los 3.000 metros obstáculos en busca de medalla en una jornada en la que se estrena Jordan Díaz en la clasificación de triple salto, una prueba a la que llega con la mejor marca personal y la mejor marca de la temporada (18.18) de entre todos los participantes.
Mientras, en busca de la final, Enrique Llopis y Asier Martínez disputarán las semifinales de 110 metros vallas; Adrián Ben, Mohamed Attaoui y Josué Canales correrán la primera ronda de los 800 metros, igual que Adel Mechaal y Thierry Ndikumwenayo la de 5.000 metros; y Esther Guerrero y Águeda Marqués tendrán la repesca del 1.500 metros.
El campeón olímpico de escalada en Tokio 2020, Alberto Ginés, tendrá que remontar si quiere estar en la final después de su modesta actuación en la prueba de bloques, donde fue decimocuarto. Este miércoles, el extremeño afronta la cuerda de dificultad, su especialidad y en la que deberá terminar entre los ocho primeros en el global.
También se pondrán en liza, en busca de las semifinales, las dos parejas españolas de vóley playa que quedan en París. Daniela Álvarez y Tania Moreno serán las primeras en afrontar su duelo de cuartos de final ante las canadienses Melissa Humana-Paredes y Brandie Wilkerson, y posteriormente serán Pablo Herrera y Adrián Gavira los que jueguen ante los noruegos Anders Berntsen Mol y Christian Sandlie Soerum.
En el Estadio Náutico Vaires-Sur-Marne, lugar de competición para el piragüismo, España volverá a tener representantes en todas las pruebas, donde los palistas tratarán de conseguir uno de los dos billetes directos por serie para semifinales. Estefanía Fernández y Begoña Lazkano competirán en K1 500 metros, Paco Cubelos y Adrián del Río lo harán en K1 1.000 y Pablo Crespo, en C1 1.000.
La saltadora Valeria Antolino, triple medallista en el último Europeo, iniciará su andadura en París en las preliminares de trampolín 3 metros. Carlota Ciganda y Azahara Muñoz debutarán en el golf, mientras que los 'skaters' Alain Kortabitarte y Danny León lo harán en la modalidad de park.
En cuanto a los equipos, la selección masculina de balonmano buscará las semifinales en su duelo de cuartos ante Egipto. También tendrán el objetivo de luchar por las medallas la selección masculina de waterpolo, que se medirá en cuartos con Croacia, y la femenina de baloncesto, que se enfrentará a Bélgica por un puesto en 'semis'.