DÍA OCHO DE COMPETICIÓN
La agenda del sábado 3 de agosto de los deportistas españoles en París: Tres medallas más en juego
Ana Peleteiro, Ray Zapata y José Quiles buscarán más medallas para España. La femenina de fútbol juega los cuartos de final y Carolina Marín, los octavos de final en bádminton.
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La atleta Ana Peleteiro, en la final de triple salto; el gimnasta Ray Zapata, en la de suelo de gimnasia artística; y el boxeador José Quiles buscarán más medallas para España este sábado en la octava jornada de competición de los Juegos Olímpicos de París, en la que la selección femenina de fútbol se juega ante Colombia un billete para las semifinales.
En el Stade de France, la triplista gallega, bronce en Tokyo 2020 y actual campeona de Europa, peleará por subirse de nuevo al podio olímpico después de colarse en la final de este sábado tras realizar un único salto de 14.36 en la clasificación, que le valió para ser tercera del Grupo B y quinta de entre las finalistas.
Solo la cubana Leyanis Pérez, que dominó la competición el viernes con un mejor salto de 14.68, ha saltado más lejos (14.96) que la actual bronce mundialista (14.36) este año. En total, 12 atletas buscarán tomar el relevo de la venezolana Yulimar Rojas, vigente campeona y plusmarquista olímpica y ausente en París por una grave lesión.
Como en Tokio, se volverán a citar el mismo día por las medallas Peleteiro y su 'compadre' Ray Zapata, que defiende en la final de suelo de gimnasia rítmica la plata que logró en la cita japonesa. El gimnasta de origen dominicano se metió con el tercer mejor tiempo de entre los finalistas y ahora espera refrendar las buenas sensaciones de la clasificación con un metal.
También aspira al premio máximo de las medallas José Quiles, el tercero de los cuatro boxeadores que lograron avanzar hasta cuartos de final. El eldense se enfrentará en la categoría de 57 kilos al uzbeko Abdumalik Khalokov; una victoria le garantizaría inmediatamente, al menos, el bronce.
Las semifinales también el objetivo de Carolina Marín, campeona olímpica en Río 2016 y que quiere pasar otra vez a la historia en la capital francesa. La japonesa Aya Ohori, número ocho del ranking mundial, será su escollo en cuartos de final. Y Jon Rahm, a dos golpes del liderato, querrá meterse en la lucha por las medallas en golf, donde también compite David Puig.
Los ciclistas Juan Ayuso, Oier Lazkano y Alexander Aramburu afrontan la prueba masculina de ciclismo en ruta, y en el Campo de Marte, donde el judo afronta su última jornada, España busca las últimas de las preseas a repartir en la modalidad de equipos mixto, donde competirá en los dieciseisavos de final ante el equipo olímpico de refugiados.
Será, además, un día clave para Adel Mechaal, Ignacio Fontes y Mario García Romo, que corren en la repesca del 1.500 metros, y también en el Stade de France Jorge Ureña seguirá su participación en decatlón. En la piscina, Carlos Garach nadará las eliminatorias del 1.500 metros libre, y el relevo 4x100 estilos masculino afrontará las eliminatorias.
Por su parte, Tania Moreno y Daniela Álvarez se medirán en un choque clave para pasar a los cruces a las alemanas Laura Ludwig y Louisa Lippmann el Grupo F de vóley playa, mientras que Manu Ochoa, Miquel Travé, Maialen Chourraut y Miren Lazkano proseguirán su aventura en kayak cross con la ronda 1, y la remera Virginia Díaz participará en la final B de scull femenino.
Además, continuará la acción en la Marina de Marsella, sede de la vela, donde se estrenarán Tara Pacheco y Andrés Barrio en Nacra 17. Jordi Xammar y Nora Brugman, en 470 mixto, vivirán dos nuevas regatas, y Ana Moncada, en ILCA 6, y Joaquín Blanco, en ILCA 7, disputarán tres mangas.
En cuanto a los equipos, la selección femenina de fútbol, campeona del mundo, inicia las eliminatorias con el duelo de cuartos de final ante Colombia, y la de baloncesto femenina, ya clasificada, se juega el liderato del grupo ante Serbia.
Además, la masculina de waterpolo busca su billete para cuartos y como primera frente a Japón, y la femenina de hockey sobre hierba, también clasificada para los cruces, se mide con Australia. La femenina de balonmano se despide de París en un intrascendente duelo frente a Francia, y el equipo de baloncesto 3x3 femenino se verá las caras con Alemania, sabedor de un triunfo le catapulta directo a la pelea por las medallas.