Volta a Catalunya | ciclismo
Ayuso adopta la táctica Roglic y recupera el liderato
El español bonificó un segundo en un sprint intermedio y vuelve a ser líder en solitario. La quinta etapa se la llevó al sprint el británico del Visma Matthew Brennan.

El británico Matthew Brennan, del Team Visma, se impone al sprint la quinta etapa.
Publicado el
2 min lectura
El ciclista británico Matthew Brennan (Team Visma | Lease a Bike) ha ganado este viernes la quinta etapa de la Volta a Catalunya, disputada entre Paüls y Amposta sobre 165,9 kilómetros, en un sprint que ganó con autoridad y en una jornada en la que el español Juan Ayuso (UAE Team Emirates-XRG) aprendió de su gran rival Primoz Roglic (Red Bull-BORA-hansgrohe) para usar su táctica de ir a los sprints intermedios y bonificar 1 segundo que le sitúa, de nuevo, líder en solitario de la general.
A veces se marcan en el calendario las etapas de alta montaña para marcar las diferencias pero la carrera te lleva a otros derroteros, como es el que se vivió este viernes. En las Terres de l'Ebre, entre arrozales, el gran ritmo impuesto en cabeza del gran grupo y el viento propiciaron varios cortes que acabaron por dejar a únicamente 30 supervivientes en cabeza. Y con ausencias destacadas.
Así que Amposta, sobre todo su aproximación, puede haber sido igual o más clave que las subidas previas a Montserrat y La Molina. Queda todavía la 'etapa reina' en El Berguedà, este mismo sábado, en una etapa copiada del año pasado visto el éxito de público y de emoción deportiva que tuvo, pero de momento esta etapa que parecía de transición ofreció un gran espectáculo.
Sobre todo por una lucha entre varios grupos que deja a tres 'Top 10' sin serlo; Matthew Riccitello (Israel-Premier Tech), Harold Martín López (XDS Astana Team) y Junior Lecerf (Soudal Quick-Step). Y se beneficiaron de ello Egan Bernal (INEOS Grenadiers), Simon Yates (Team Visma | Lease a Bike) y Richard Carapaz (EF Education-EasyPost).
En cuanto a la etapa, el sprint masivo en ese bastante reducido grupo no tuvo secreto. Porque el joven británico Matthew Brennan, vestido ya con el maillot de mejor clasificado en la regularidad, se buscó la vida y el espacio necesario para volar hacia la victoria, la segunda para él en esta Volta a Catalunya, tras hacerlo en la primera etapa en Sant Feliu de Guíxols. Y ganó con holgura, con una bici de margen sobre el resto, encabezados por el neerlandés Tibor Del Grosso (Alpecin-Deceuninck) y el checo Pavel Bittner (Team Picnic PostNL).