WATERPOLO | MUNDIAL
Bronce sobre la bocina para España
Un gol de Elena Ruiz en la última jugada cuando las griegas atacaban con portera-jugadora dio a España el triunfo por 10-9 en el partido por el bronce del Mundial de waterpolo.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La selección española femenina de waterpolo ha ganado la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Doha (Catar) tras ganar a Grecia (10-9) en un final de infarto, con gol de Elena Ruiz sobre la bocina y a portería vacía, tras un duelo muy igualado en el que las españolas jugaron atenazadas, sin acierto pero con premio final.
España logró una ventaja de tres goles a falta de 6:27 minutos para el final del partido, siendo la máxima diferencia del choque. Pero, en vez de romperse y venirse abajo, las griegas lograron un parcial de 0-3 para igualar el marcador.
Cuando parecía que las muchas veces llamada 'final de consolación' se iba a los penaltis, España logró hacerse con el bronce en una jugada loca, con Grecia atacando con portera-jugadora, pero cometiendo contrafalta. Tras un primer intento fallido de Judith Forca de tirar a puerta vacía (le hicieron falta, posible penalti), Elena Ruiz se hizo con la bola salvadora, la que le valió para marcar desde lejos y permitir a España subir al podio de Doha 2024 como tercer mejor equipo del mundo, en el primer bronce mundialista de la historia para las 'Guerreras del Agua'.
Pocos se esperaban tanta resistencia helena, de un grupo que va a más pero que siempre se venía dando de bruces ante una España que sigue siendo superior pero que, en esta lucha por el bronce, estuvo desacertada, desafortunada y con, según se vio en los primeros instantes, poco entusiasmo tras quedarse fuera de la gran final. En fase de grupos de este Mundial, en el Grupo B, España ganó a Grecia por un claro 16-8.
De hecho, este bronce lo ganó España con ese tiro final de Elena Ruiz, sí, pero en verdad el 2-1 del primer cuarto fue lo que desequilibró la balanza, ya que los tres cuartos posteriores terminaron en tablas. El mejor partido de Grecia ante España, de lejos, con una defensa mejorada. Si bien es cierto que las españolas estuvieron lejos de su mejor versión y, aún así, ganaron. Con un raquítico 5/16 en mujer de más, España no fue capaz de romper el partido pese a tener muchas oportunidades para hacerlo.
FICHA DEL PARTIDO
10. España: Martina Terré (p), Laura Ester (p); Anni Espar, Bea Ortiz (2), Nona Pérez, Paula Crespí (1), Elena Ruiz (1), Pili Peña, Judith Forca (3), Paula Camus (1), Maica García (1), Paula Leitón (1) e Isabel Piralkova.
9. Grecia: Diamantopoulou (p), Stamatopoulou (p); E.Plevritou (2), Chydirioti, Eleftheriadou (1), M.Plevritou (1), Xenaki (2), Asimaki, Patra, Ninou (3), V.Plevritou, Giannopoulou y Myriokefalitaki.
Parciales: 2-1, 4-4, 1-1 y 3-3.
Árbitros: Michiel Zwart (NED) y Helene Painchaud (CAN).
Piscina: Aspire Dome de Doha