Enmienda aprobada por el PSOE
Se cierra la puerta a los deportistas trans
El PSOE ha aprobado una enmienda para que "ninguna persona de sexo masculino" pueda participar en competiciones deportivas destinadas a mujeres.
Publicado el
1 min lectura
La aprobación de una enmienda a la ponencia política del PSOE para que "ninguna persona de sexo masculino" pueda participar en competiciones deportivas destinadas a mujeres ha reabierto el debate sobre los derechos de las personas trans y ha suscitado las críticas de Sumar, su socio de Gobierno, y de Podemos.
Hace tres años, en el Congreso Federal que el PSOE celebró en Valencia, las corrientes feministas contrarias a la ley tran perdieron la batalla y el Gobierno, entonces en coalición con Podemos, sacó adelante una norma que abrió la puerta a la autodeterminación de género.
En el Congreso de Sevilla los socialistas han marcado límites, al introducir en su ponencia política una enmienda presentada por la delegación de Guadalajara para que "ninguna persona de sexo masculino pueda participar en las categorías destinadas a mujeres".
Era uno de los argumentos recurrentes de las corrientes feministas opuestas a la ley trans, que consideran que la autodeterminación de género acabaría dañando los derechos de las mujeres; un hombre podría autodefinirse como "mujer" y participar en competiciones femeninas, con la consiguiente ventaja por sus características físicas derivadas de su sexo biológico.
Ha sido tajante la reacción de la eurodiputada de Podemos Irene Montero, impulsora de la ley trans como ministra de Igualdad en el anterior gobierno de Pedro Sánchez. "El PSOE ha aprobado en su congreso federal defender la prohibición de la participación de las mujeres trans en competencias femeninas. Esto es transfobia, las mujeres trans son mujeres, tengan pene o tengan vagina", ha manifestado en un vídeo colgado en X.