Guerra por los patrocinios
El City le gana una importante batalla a la Premier League
El conjunto citizen habría conseguido tumbar la normativa que evitaba que los clubes se lucraran a través de empresas con las que compartían dueño.
Publicado el
2 min lectura
El Manchester City ha ganado su primera batalla judicial a la Premier League y tendrán que ser revisadas las reglas de empresas asociadas, con las que la liga trata de evitar que los clubes se lucren con patrocinios de empresas de sus propios dueños.
El City denunció a la Premier este año por considerar que la actual regulación de empresas asociadas (APT, por sus siglas en inglés) es discriminatoria, va en contra de la ley de libre mercado y de competencia y ha sido impulsada por el resto de equipos para entorpecer su éxito en el campo.
Según el diario británico "The Times", la Premier planeaba realizar una votación sobre este asunto este jueves, en la reunión entre los representantes de la liga que se realiza cada tres meses, pero esta se ha caído de los puntos del día, lo que apunta a una victoria del City en los tribunales.
La audiencia por este caso comenzó el pasado 10 de junio y se extendió durante dos semanas. La regulación de empresas asociadas se introdujo a finales de 2021, motivada por la compra del Newcastle United por parte del fondo de inversión de Arabia Saudí, y trataba de evitar que los clubes se doparan financieramente a través de patrocinios con empresas que compartían dueño con el club.
En el caso del City, que cuenta con una treintena de patrocinios, aproximadamente un tercio de ellos proceden de Emiratos Árabes Unidos, mismo país que es dueño del club de Mánchester desde 2008.
Según las normas actuales, una comisión independiente debe valorar si el precio pagado por un determinado patrocinio es lógico y real y no está inflado. Los clubes temen que, en caso de ganar el City en este asunto legal, los equipos más poderosos puedan dopar sus cuentas con patrocinios fuera del precio de mercado.
El Chelsea ya fue investigado hace semanas por la venta de dos hoteles a una empresa en propiedad de su dueño, Todd Boehly, con el objetivo de cuadrar pérdidas y evitar romper el 'fair play' financiero. El club inglés, que ingresó 76 millones de libras por los dos edificios, fue absuelto por una comisión independiente.
Este asunto no está relacionado con las 115 irregularidades financieras de las que la Premier acusa al City y cuyo juicio comenzó en Londres la semana pasada.