PREMIER | 13ª JORNADA
Havertz pone líder al Arsenal; tablas en el City-Liverpool; Garnacho brilla en el triunfo del United
El Arsenal doblegó (0-1) al Brentford. City y Liverpool empataron (1-1) en el duelo estelar del fin de semana. Golazo de chilena de Garnacho ante el Everton (0-3).
Madrid - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
EVERTON, 0 - UNITED, 3
En una victoria engañosa, con un juego a ratos gris, el Manchester United superó al Everton 0-3 con la aparición de Alejandro Garnacho, que cocinó uno de los goles de la década esculpido en una chilena espectacular que alumbró Goodison Park gracias a un remate similar al que encumbró hace tiempo a Wayne Rooney.
Pocos en el United esperaban que alguien superara la belleza del acierto de Rooney en febrero de 2011 al Manchester City. Durante doce años, el 'chico malo' de los Diablos Rojos ha disfrutado de un estatus mitológico que probablemente le arrebatará su sucesor. La chilena de Garnacho, a los tres minutos del duelo ante el Everton, entrará en la historia.
TOTTENHAM, 1 - ASTON VILLA, 2
Fue el premio a la resistencia, al principio y al final, y una demostración de eficacia la de los visitantes que sufrieron al inicio, cuando el Tottenham impuso un fuerte ritmo y arrinconó a los visitantes. Tuvo que multiplicarse el Dibu Martínez porque cada ataque local era una amenaza para los villanos. Dejan Kulusevski tiró al poste, y después Brenann Johnson pudo marcar pero la defensa lo evitó sobre la línea. Respiró pasado el cuarto de hora el equipo de Emery cuando el cuadro de Ange Postecoglou bajó su ritmo. Los visitantes se encontraron mejor.
Aun así, el monólogo ofensivo de los 'spurs' tuvo premio y se puso en ventaja en el minuto 22, en un córner botado por el español Pedro Porro que llevó la pelota al borde del área. Ahí estaba el aregntino Giovanni Lo Celso que según vio la pelota ejecutó un impecable tiro que superó a su compatriota en la portería.
Fue clave el momento del empate. Ahí estuvo oportuno y acertado el Aston Villa. Un balón parado ejecutado por Douglas Luiz lo aprovechó el español Pau Torres que se adelantó a la defensa y, de cabeza, llevó el balón a la red. Era el tiempo añadido de la primera mitad. Justo antes del intermedio.
La dinámica de la reanudación fue la misma. Salió con fuerza el Tottenham que arrinconó otra vez a su rival. Heung Min Son, de cabeza, desperdició una buena ocasión en el punto de penalti aunque dos minutos después, Leon Bailey, que en el descanso sustituyó a Matty Cash, puso a prueba a Guglielmo vicario. La oportunidad de los 'villanos' llegó a la hora de juego. Había mantenido el tipo, sostenido por un seria zaga y un buen portero, Dibu Martínez, que respondió estupendamente a cada contratiempo al que se ponía a su equipo.
Y el 1-2 llegó en una acción aparentemente irrelevante. Una pared entre el belga Youri Tielemans y Ollie Watkins que tiró perfecto. Cruzado, raso, pegado al palo. Imposible para Vicario. No fructificó la reacción de los 'spurs'. Ben Davies pudo empatar en el 68 pero el conjunto de Emery respondió a cada amenaza local, se llevó los puntos y se instaló en Champions, de donde sale el Tottenham.
BRENTFORD, 0 - ARSENAL, 1
El hostigado Kai Hvaertz, desplazado al lateral izquierdo en la selección alemana y sin un puesto fijo en este Arsenal, dio la victoria a los 'Gunners' ante el Brentford (0-1) y les coloca líderes de la Premier League por primera vez esta temporada.
Los 'Gunners' tenían la oportunidad de colocarse primeros después del empate entre Manchester City y Liverpool, y necesitaron de un cabezazo de Havertz en el minuto 88 para inclinar los tres puntos hacia su lado en un partido muy plano y en el que un error de Aaron Ramsdale casi les cuesta el encuentro.
Siendo el GTech Stadium uno de los campos más difíciles de la competición -la temporada pasada el Brentford solo perdió aquí dos encuentros-, el Arsenal ofreció un partido pobre en ataque y en el que necesitó de dos salvadas sobre la línea para no marcharse de vacío del oeste de Londres.
MANCHESTER CITY, 1 - LIVERPOOL, 1
En un partido en el que Trent Alexander-Arnold fue centro de los ataques del Manchester City a través del gambeteador Jeremy Doku, el aún lateral, aunque cada vez más centrocampista, empató el tanto inicial de Erling Haaland y evitó que los de Pep Guardiola se escapen en la clasificación (1-1).
El noruego, pese a convertirse en el jugador que menos partidos (48) ha necesitado para llegar a 50 goles, no pudo certificar los tres puntos para el City, que fue sorprendido en un encuentro que dominó de principio a fin por un disparo cruzado de Alexander-Arnold a quince minutos del final.
Resultado justo no, lo cierto es que el 'Clásico' reciente del fútbol inglés dejó que desear, con un Liverpool entregado a la presión alta del City, que pagó llegar con solo un 1-0 a los últimos encuentros de partido.
NEWCASTLE, 4 - CHELSEA, 1
El Chelsea, después de deleitar con uno de los mejores partidos de la temporada ante el campeón, ese precioso empate a cuatro ante el Manchester City, volvió a las andadas y se estampó contra el Newcastle United (4-1).
No le sentó bien el parón por selecciones al Chelsea, que no pudo construir sobre la inercia del 4-4 ante el City y se llevó un manotazo ante otro de los equipos de su supuesta liga, un Newcastle que sacó petróleo de los errores defensivos de los de Mauricio Pochettino.
La goleada podría haber sido peor para el Chelsea, pero eso no maquilla el hecho de que, tras trece jornadas, es décimo, con 16 puntos, a 10 de los puestos de Liga de Campeones.
El Newcastle es sexto, con 23 unidades, y gana confianza de cara al duelo vital en la 'Champions' contra el Paris Saint Germain.