TIEMPO DE ANÁLISIS
¿Cómo reaccionarán los jugadores tras la decisión de Xavi? : "No recuerdo algo similar"
El analista internacional de Tiempo de Juego ha querido hacer un recorrido sobre los posibles caminos del Barcelona tras el anuncio de la salida de su entrenador el 30 de junio.
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La decisión tomada por Xavi Hernández de dejar el equipo el día 30 de junio ha sido una de las noticias de la temporada. Gran parte de los aficionados al fútbol podíamos imaginar un escenario en el que el técnico del Barcelona terminara abandonando el club azulgrana, pero ninguno esperábamos que lo hiciera a largo plazo.
Hasta el 30 de junio se pueden cumplir multitud de escenarios. ¿Qué pasa si el Barcelona sigue encadenando derrotas y cae eliminado en la Champions? Y por el contario, ¿qué pasará si por casualidad el Barcelona consigue levantar una nueva 'Orejona' contra todo pronóstico?
Es cierto que Xavi está lejísimos de hacer una buena temporada, pero todavía queda un cartucho para poder salvarla. Lo más importante para que ocurra esto último es que los jugadores reaccionen positivamente a las palabras de su entrenador y quieran dejarse la piel en los últimos partidos que dirija al equipo. Una de las cuestiones planteadas por Maldini en este Tiempo de Análisis ha sido la posibilidad de que el equipo pueda perder el respeto por su entrenador, ya que Xavi no será su entrenador la temporada siguiente.
Posibles candidatos para suplir a Xavi en el banquillo del Barcelona.
Son muchos los nombres que están saliendo a la palestra como posibles entrenadores del Barcelona para la siguiente temporada. Desde técnicos con un estilo similar al 'ADN Barça", hasta viejos conocidos del club que están deslumbrando en otras ligas.
Mikel Arteta, el preferido por la afición
En entrenador del Arsenal sería uno de los preferidos para suplir a Xavi en el banquillo, pero la confianza que puso el club inglés sobre el técnico español parece hacer imposible que se cumpla de momento. Además, Arteta ha salido a hablar públicamente para desmentir las informaciones que aseguraban el inicio de las conversaciones entre el técnico y el club catalán: "Es totalmente falso lo que se pudo leer ayer. No sé de dónde sale. Es falso y estoy muy molesto por ello", afirmó Arteta.
Rafa Márquez, la opción económica y de la casa
Actualmente, es el entrenador del filial culé y conoce el primer equipo a la perfección. El mexicano jugó como defensa central del Barça durante los años 2003-2010 y sabe perfectamente cómo es la filosofía de este club. Márquez contaría en principio con el visto bueno de la directiva y en caso de peores resultados hasta final de temporada, podría llegar antes de lo esperado.
Thiago Motta, un entrenador a la italiana
En excentrocampista brasileño es otro conocido del club catalán. Motta aterrizó en el filial del Barcelona en 1999 para debutar al año siguiente con el primer equipo y permanecer en el primer equipo hasta el 2007. Después jugó en el Atlético de Madrid, Genoa, Inter de Milán y se retiró con la camiseta del PSG en el 2018. Justo después de retirarse, Motta comenzó a entrenar al filial del club parisino.
Desde el Calcio se dieron cuenta del potencial del brasileño y un viejo conocido le fichó para el primer equipo, el Genoa. Actualmente, milita en el Bolonia, séptimo de la Serie A y a un punto de competiciones europeas. El brasileño sería una apuesta arriesgada y Deco sería uno de sus grandes valedores. Acaba contrato en 2024 y se convertiría en una de las opciones más posibles por las dificultades económicas del Barcelona.
Klopp, un sueño imposible
El actual entrenador del Liverpool anunció hace pocos días a través de un vídeo que dejaría de ser entrenador del club inglés al final de esta temporada. Algunos pretenden comparar la salida del alemán con la de Xavi, pero existen grandes diferencias. El alemán se marcha dejando un proyecto en construcción y que está cosechando buenos resultados en la Premier. Actualmente, es el líder de la liga inglesa con una diferencia de cinco puntos sobre el City aunque con un partido más. Klopp, además de dejar muy claro que no entrenará nunca a otro club inglés, dejó claro que el próximo año no tiene previsto entrenar y que se tomará un año de descanso, pero el fútbol es impredecible y nunca se sabe lo que puede terminar pasando.
Imanol Alguacil, una pieza que encaja a la perfección
El entrenador de la Real Sociedad termina contrato en 2024. Alguacil siempre ha mostrado su amor por los colores del conjunto vasco, pero una oferta del equipo azulgrana podría hacer que se planteara muchas cosas. Imanol es un técnico que conoce la Primera División, al que le gusta jugar con la pelota y que su equipo domine el balón durante gran tramo del partido, pero que también sabe adaptarse a las diferentes necesidades durante el transcurso de los 90 minutos y utilizar diferentes recursos como el juego vertical por las bandas.
Parece una de las opciones más complicadas. La Real Sociedad es sexto en Primera, está en semifinales de la Copa del Rey y en octavos de la Champions League (su rival será el PSG). Esto induce a pensar que la directiva de la real Sociedad querrá atar rápidamente a su entrenador para las próximas temporadas.