EL ÚLTIMO ANCELOTTI
Cristiano, Messi, Neymar... la larguísima lista de los problemas del fútbol español con Hacienda
En los últimos años son muchos los personajes relacionados con el fútbol que han sido acusados de fraude fiscal. Muchos han pagado, otros como Xabi Alonso ganaron la batalla.
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La Fiscalía de Madrid solicita cuatro años y nueve meses de prisión para el actual entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, por haber defraudado supuestamente al erario público 1.062.079 euros en los ejercicios fiscales de 2014 (386.361 euros) y 2015 (675.718 euros), en su primera etapa al frente del conjunto madridista, han informado fuentes fiscales.
El representante del Ministerio Público le imputa dos delitos contra la Hacienda Pública, ya que a pesar de que él mismo afirmó su condición de residente en España a efectos fiscales y de que reflejó que su domicilio estaba en Madrid, solo consignó en sus declaraciones de la renta las retribuciones de trabajo personal percibidas del Real Madrid y omitió el rendimiento correspondiente a la explotación de sus derechos de imagen que había cedido a otras entidades.
Carlo Ancelotti no es el primer personaje relacionado con el mundo del fútbol que tiene problemas con Hacienda. De hecho, en los últimos tiempos han sido varios los que han tenido que pagar cuantiosas multas tras haber sido acusados de fraude fiscal. En la otra cara de la moneda se encuentra Xabi Alonso, actual técnico del Bayer Leverkusen, que ganó la batalla en los juzgados y fue absuelto.
El exjugador de Real Madrid y Real Sociedad, ha sido absuelto de forma definitiva e irrevocable por el Tribunal Supremo de una acusación de fraude fiscal millonario que llegó a hacer planear sobre su cabeza una petición de cinco años de cárcel por parte de la Fiscalía. Fue uno de los pocos que se negó a alcanzar un pacto con la Fiscalía y defendió hasta el final que su estructura societaria en la gestión de sus derechos de imagen era legal.
El astro brasileño figuró en varias ocasiones en la lista de morosos de la Agencia Tributaria. De hecho, habría llegado a deber hasta 34’6 millones de euros. Su fichaje le costó al Barcelona el pago de varias multas por sendos delitos fiscales.
El argentino llegó a ser condenado a 21 meses de prisión y al pago de dos millones de euros por tres delitos contra Hacienda. Messi habría defraudado 4’1 millones de euros derivados de la explotación de sus derechos de imagen. En 2017 se le conmutó la pena de cárcel por el pago de una multa de 252.000 euros.
El colombiano tuvo que acudir a juicio llegando a pactar con la Fiscalía el pago de más de 9 millones de euros por dos delitos de fraude fiscal entre 2012 y 2013. Aceptó una condena de 16 meses de multa a cambio de 100 euros por día por sendos delitos. Esos 96.000 euros le evitaron la prisión.
El delantero hispano-brasileño aceptó en junio de 2020 el pago de una multa de 543.000 euros tras reconocer el fraude de algo más de un millón de euros en el IRPF del año 2014.
Tuvo que pagar una multa de casi 19 millones de euros y fue condenado a dos años de prisión. No entró entre rejas porque se declaró culpable de cuatro delitos fiscales entre 2011 y 2014. Habría llegado a defraudar 14.77 millones de euros.
Piqué
El central tuvo que pagar 2’1 millones de euros tras ser investigado por no pagar impuestos en los ejercicios 2008, 2009 y 2010. Piqué habría simulado un contrato de derechos de imagen con una empresa de la que sería accionista mayoritario. Después de años batallando en los tribunales consiguió la absolución y se le retiró la multa.
Adriano Correia
El exlateral izquierdo habría defraudado casi 650.000 euros a Hacienda. Aceptó una condena de 14 meses de cárcel y el pago de una multa de 323.000 euros.
En 2018 alcanzó un acuerdo con la Fiscalía por una pena de 8 meses de prisión y una multa de 1’4 millones de euros por irregularidades en su IRPF
Marcelo
El brasileño habría defraudado a Hacienda casi medio millón de euros en el pago del IRPF del 2013. Aceptó una condena de 4 meses de cárcel y una multa de 750.000 euros.
Casillas
Tuvo que pagar 2 millones de euros a Hacienda tras haber sido sometido a una inspección por discrepancias en la interpretación de la normativa fiscal.
En 2018 alcanzó un acuerdo con la Fiscalía aceptando 16 meses de cárcel. Llegó a pagar casi 1’5 millones de euros más una multa de otros 600.000 euros por un fraude fiscal en sus derechos de imagen.
Di María
En 2017 alcanzó un acuerdo con la Fiscalía para pagar más de 2 millones de euros y evitar la prisión por haber defraudado 1’3 millones de euros en sus derechos de imagen entre los años 2012 y 2013.
Otros: También han tenido problemas con el erario público en los últimos años Samuel Eto’o, Ricardo Carvalho, Coentrao, Ben Yedder e incluso Mourinho.