TIEMPO DE JUEGO

Tiempo de Juego revela los términos más utilizados por el VAR y desconocidos por muchos aficionados

El lenguaje VAR es poco habitual entre los aficionados de fútbol y su desconocimiento puede afectar a la comprensión de las peticiones o decisiones de los colegiados y asistentes.

David Jiménez explicando el diccionario VAR en Tiempo de Juego

Ignacio Arsuaga

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

En la previa del Getafe-Sevilla, David Jiménez, productor y compañero de Tiempo de Juego, ha querido hacer un repaso al lenguaje de la herramienta que más controversia ha causado en el fútbol español durante las últimas décadas. Para muchos aficionados existe un gran desconocimiento de cómo funciona realmente la sala VOR y de cuándo debe intervenir el VAR en una acción concreta del juego.

Este lenguaje se centra en describir los conceptos audiovisuales que se reflejan en la pantalla del árbitro principal y que él mismo pide a sus asistentes que se encuentran manejando las repeticiones. Todas las expresiones que escuchamos en inglés se han establecido de esta forma para intentar hacer del lenguaje VAR algo universal y que diferentes colegiados internacionales puedan operar en el mismo equipo con el máximo de eficiencia posible en la comunicación entre el terreno de juego y la sala.

El diccionario VAR en español con Tiempo de Juego

On field review (OFR): es el proceso en el que el árbitro principal revisa una acción en la pantalla. Los colegiados del VAR avisan al de campo sobre un incidente libre a su interpretación y que no ha percibido. "Vete a verlo suena más fácil", añadió Paco González a la explicación.

On field review

On field review

El "famoso" High behind: este término hace referencia a una cámara instalada en la parte trasera de cada portería (en la grada). El plano de esta cámara permite al árbitro ver por encima del larguero de la portería y enfoca al punto de penalti, lo que ofrece una imagen muy amplia de todo lo que ocurre dentro de cada área. "Es el plano más usado en jugadas dentro del área", afirmó David Jiménez durante su exposición.

Frame: es un término muy generalizado en el mundo de la comunicación y hace referencia a un punto exacto de cualquier escena. Podríamos decir que es como hacer una captura de pantalla del momento exacto en el que ocurre una acción concreta del juego. Se utiliza sobre todo en jugadas de fuera de juego, de penalti, de una acción peligrosa o de una mano. Avanzar frame a frame significa adelantar la imagen milésimas de segundo. Dentro de este término existe otro que se denomina 'Punto de impacto' y consiste en la acción concreta que ocurra durante ese frame (el impacto de un balón en la mano o de un jugador sobre otro).

Tabla de cortos: esta herramienta sirve para que el árbitro principal pida a su equipo una serie de planos en la que la acción se vea lo más nítida y lo más cercana posible (planos cortos). La cámara que ofrece un plano más cercano dentro de la Tabla de cortos recibe el nombre de 'High close up'.

Loop: es cuando el árbitro pide una repetición en bucle para identificar una acción. Esto se utiliza para que el colegiado pueda analizar en el mínimo tiempo posible y pueda sacar las mejores conclusiones. "Lo mismo que decir repítemelo", sentenció Paco González.

La Super slow: es una cámara que ofrece repeticiones superlentas. Esta es una de las herramientas más polémicas a la hora de determinar una falta sancionable porque quitarle velocidad a las jugadas significa obviar un factor importante de la acción.

Sala VOR

Sala VOR

Dinámica: hace referencia a la acción completa en movimiento. La mayoría de acciones requieren del frame y del punto de impacto para ser sancionable, pero otras requieren de ver la continuidad de la jugada para ver si implica un peligro mayor. Por ejemplo, cuando un defensor derriba a un atacante y hay que determinar si era o no ocasión manifiesta de gol. Lo normal es dejar continuar la jugada para ver la trayectoria final de la pelota.

Cámara 16:9: Es una cámara prácticamente panorámica que permite tener un plano general de todo el terreno de juego. Esta se utiliza sobre todo para los fueras de juego o para acciones que hayan ocurrido en los límites exteriores del terreno de juego.

00:00
David Jiménez expone los términos más utilizados por el VAR y desconocidos por muchos aficionados

-

El concepto futbolístico más importante del diccionario VAR

El término app es de los conceptos más utilizados por los colegiados y se refiere al momento que se produce una infracción durante o después del ataque de cualquier equipo. Dependiendo de la relevancia de dicha acción en la jugada, el VAR avisará al colegiado para que vaya a revisar su decisión. Por ejemplo, un equipo mete gol, pero previamente un defensor de ese mismo equipo ha cometido una falta que el árbitro no ha percibido.

00:00
Audio VAR: gol anulado al Almería por manotazo a Bellingham

-

Si te quieres enterar de la actualidad deportiva, de los mejores momentos del programa o de las curiosidades más profundas de Tiempo de Juego o El Partidazo, únete ya a nuestros canales de Whastapp PINCHANDO AQUÍ (Tiempo de Juego) y PINCHANDO AQUÍ (El Partidazo).

Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Sábados 13:00h-01:00h / Domingos 12:00h-01:30h