BALONCESTO

Los descubridores de estrellas NBA como Carmelo Anthony o Kevin Durant buscan en Madrid nuevos talentos

Del 6 al 8 de diciembre, Buitrago de Lozoya albergará la II edición del ‘American Youth Draft’ en la que más de 250 chavales aspiran a dar el salto a EEUU.

Los descubridores de estrellas NBA como Carmelo Anthony o Kevin Durant buscan en Madrid nuevos talentos

Redacción Deportes

Publicado el

5 min lectura

      
      
             
      

Madrid se convertirá los próximos días 6, 7 y 8 de diciembre en la capital europea de la captación de talento deportivo estadounidense. Chicos y chicas de entre 12 y 17 años podrán, a través sus habilidades deportivas, hallar el camino de su propio sueño americano (quién sabe a una carrera deportiva profesional en EEUU) en el mayor evento de estas características que se celebra en España y que garantiza una lluvia de becas para estudiar al otro lado del Atlántico. Se trata del ‘American Youth Draft’ que organiza Deaquiparafuera.

Este ambicioso evento se celebrará en el GSD International School de Buitrago de Lozoya y en él se espera la participación de más de 250 chavales a los que se les garantizará una beca (la cuantía media ronda los 30.000€ por ayuda), además de su presencia en un singular proceso de selección tipo ‘Draft’ en el que serán los mejores cazatalentos de EEUU los que escudriñen sus habilidades y los seleccionen para dar el salto a sus equipos norteamericanos.

Evento sin precedentes en España

Acudirán un total de 18 de los mejores High Schools (institutos) americanos protagonizarán el mayor desembarco académico de estos centros en la región… y en España. Nunca antes se habían dado cita tantos ‘scouters’ (ojeadores) de estos institutos, que son la antesala de las universidades (y también de las grandes ligas deportivas estadounidenses) en una ciudad española. Es la segunda edición de este ‘American Youth Draft’. El estreno, hace un año, permitió cumplir el sueño de estudiar en EEUU a más de 100 chavales. 

Ahora Deaquiparafuera cree que incluso podrían ser más los que se animarán a dar el paso después de haber sido seleccionados por estos scouters. La dinámica del evento es muy similar a los ‘Draft’ en los que se escogen a los mejores de la NBA o la NFL.

Tras ver sus habilidades en pequeñas pruebas, los entrenadores escogen su orden de preferencias para ‘fichar’ a los chicos en diferentes categorías y les brindan la oportunidad de estudiar en EEUU.

Los scouters que ‘cazaron’ a Carmelo Anthony, Kevin Durant o Rajon Rondo

“Poca broma”, comienza la conversación Guillermo Saldaña, consultor educativo de Deaquiparafuera, cuando intenta explicar la verdadera dimensión de este evento. “Entre los 18 High Schools que estarán en esta segunda edición del ‘American Youth Draft’ se encuentran algunos de los que han formado a grandes estrellas de la NBA. Por ejemplo, vendrá a Madrid el OAK Hill de Virginia, un mítico centro en el que se han formado mitos del baloncesto mundial como Carmelo Anthony (ya retirado, tres oros olímpicos), Kevin Durant (ahora en Phoenix Suns, cuatro oros olímpicos) o Rajon Rondo (ex NBA con dos títulos de campeón, uno en los Boston Celtics y otro en Los Ángeles Lakers”, prosigue Saldaña su explicación. 

      
             
      

“Pues, aun así, aquí no hay presión para encontrar a la próxima estrella de la NBA”, explica Sam Alted, estudiante español de 15 años matriculado en el actual curso en el mismo OAK Hill gracias a las becas gestionadas por Deaquiparafuera. “En cuanto indagué y supe de la historia de este instituto, no dudé en que quería terminar aquí. Se respira baloncesto por los cuatro costados, en la pista al entrar hay un mural en el que están todos los jugadores que luego han acabo en la NBA, entre ellos, claro, Carmelo, Rondo y Kevin Durant. Es impresionante”, sigue.

“La principal pista de juego está dedicada a Steve Smith, que fue el entrenador que descubrió y potenció a todos estos talentos”, cuenta Sam, compañero de un buen puñado de chicos a los que todos ya señalan en la senda de la NBA. “Es una experiencia única dar el salto de España a un sitio con tanto talento”, añade.

Sentirse como LaMelo Ball

Éste no es el único centro educativo que estará en Madrid y que han formado a estrellas de la NBA. The Spire Academy (Ohio), de donde salió LaMelo Ball, puesto 3 en el Draft NBA de 2020 y novato del año en 2021 con Charlotte Hornets (donde continúa maravillando), también acudirá a Buitrago de Lozoya. “Yo vine aquí porque sueño con ser profesional algún día”, comienza a contar desde Geneva, la ciudad que alberga este instituto, Roc Casa, de 17 años y matriculado en The Spire Academy. 

      
             
      

Allí, añade, se venera a LaMelo. “Normal… se habla mucho, por ejemplo, del día en el que anotó 92 puntos en un partido de instituto con 15 años”, continúa este catalán entusiasmado por su mejoría deportiva en este curso en el que se ha estrenado en EEUU. “Juego mejor y he crecido en el físico. He madurado y, además, estoy probando una experiencia académica diferente. Esto es inolvidable”, describe ilusionado.

Del Atlético a ganar la Liga de Virginia

Pero es que las oportunidades de este evento no sólo llegarán con el baloncesto, sino que el ‘American Youth Draft’ también es puerta de entrada al sueño de estudiar gracias en EEUU gracias a una beca de fútbol, o ‘soccer’, como se le conoce en Estado Unidos. “Allí el nivel del fútbol no es tan bajo como muchos se piensan”, explica Arancha Roca. Su hijo Pablo, de 15 años, se ha estrenado este curso en un instituto de Virginia después de haber pasado por las canteras del Alcalá de Henares, el San Fernando y el Atlético de Madrid. 

“Para ellos ha sido un gran fichaje. De hecho, ya le han subido a un equipo juvenil con críos dos años mayor que él y han ganado la Liga estatal. ¡Campeón ya con sólo unos meses! Para él es un sueño de vida”, cuenta sabedora de que el fútbol es una herramienta útil para algo más. “Pablo no se va a ganar la vida con el fútbol, pero ya le ha permitido estudiar lo que quiere en EEUU y, de paso, divertirse mientras lo hace”, insiste Arancha.

      

Estas pruebas se grabarán mediante el uso de cámaras con Inteligencia Artificial, además de registrarse por un equipo de vídeo y fotografía profesional. Como si de un espectáculo made in USA se tratara. Todo para garantizar el salto desde la sierra de Madrid, a los centros donde se formaron algunas de las estrellas de la NBA, la MLS (Major League Soccer, la liga de fútbol profesional en EEUU) o del voleibol profesional en USA.