INFORME AGUILAR

La diferencia de minutos entre las estrellas de antes y las de ahora: los futbolistas trabajan más que cualquier otro trabajador

En un calendario cargado de partidos, los futbolistas amenazan con ir a la huelga. ¿Qué diferencias de minutos hay con el fútbol de antes?

Redacción Deportes

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

El calendario es uno de los principales problemas que rodea al fútbol de hoy en día. La gran cantidad de partido está haciendo que incluso los jugadores estén amenazando con ir a la huelga después de ver también las lesiones de gravedad que se están produciendo en este comienzo de temporada. En España somos testigo de ello por ejemplo con los casos de Carvajal, Rodri, Ter Stegen o Marc Bernal entre otros.

EFE

Dani Carvajal sale en camilla tras su grave lesión de rodilla.

¿CUÁNTO JUGABAN LAS ESTRELLAS DE AHORA EN DIFERENCIA CON LAS ESTRELLAS DE ANTES?

Nuestro compañero Miguel Aguilar ha detallado la diferencia de minutos de las estrellas de ahora con las de antes. Por ejemplo, David Beckham jugó 54 encuentros antes de cumplir los 21 años, mientras que Jude Bellingham, uno de los referentes de la selección inglesa, jugó 251 partidos (5 veces más).

En España tenemos el ejemplo de Pedri. El centrocampista del Barcelona ha sufrido varias lesiones desde que saltara al fútbol profesional. A pesar de ello, antes de los 22 años, acumula casi 230 encuentros. En comparación de Iniesta o Xavi, referentes de la selección española en otras épocas, llevaban entre 50 y 80 partidos menos.

Otro caso que ha destacado Miguel Aguilar es el de Vinicius Jr. El atacante madridista ha jugado 385 partidos con 24 años. Ronaldinho, una de las grandes figuras del fútbol carioca, había jugado a su edad 163.

En Alemania existe diferencia entre Florian Wirtz y Michael Ballack. Ballack antes de los 21 apenas llegaba a los 4.000 minutos. Por su parte, una de las estrellas de la actual Bundesliga, ha acumulado 12.000 minutos antes de los 21 años. Es decir, el triple.

Por último, Julián Álvarez por ejemplo la temporada pasada estuvo en 83 convocatorias. Esta temporada Mbappé podría llegar a los 81 partidos. Y en jugadores sin ser de máxima élite como Kochorashvili, jugador del Levante que está concentrado con Georgia, podría alcanzar los 52 encuentros en esta temporada. 

      
             
      

CONCLUSIONES

Hay los mismos partidos en las ligas domésticas, pero ahora hay más partidos internacionales y ahora además con más partidos de Champions League o con un Mundialito de Clubes nuevo.

La carga de partidos no ha crecido muchísimo, pero sí que ha crecido y además con partidos cada tres días, con más trabajo físico, y más viajes.

Cordon Press

Guardiola habla con Rodrigo tras su salida del campo con la lesión.

Este asunto de los viajes es un asunto a tener en cuenta porque por normal general, siempre, cada temporada, los equipos con más lesiones son los que tienen competición europea. Un ejemplo de un jugador que realizó una barbaridad de kilómetros fue Cuti Romero que la temporada pasada hizo 163.000 km (es como ir 10 veces de España a China ida y vuelta).

      
             
      

Este aumento de partidos hace que el sueldo de los futbolistas haya aumentado. Por ejemplo, Ronaldinho, Balón de Oro en 2006, cobraba 8 millones netos. Actualmente hay varios jugadores que llegan a ese sueldo.

FIFPRO

Un trabajador normal trabaja al cabo del año el 60/65% de los 365 días. Un informe de FIFPRO de la temporada pasada señaló que muchos jugadores trabajan el 88% de los 365 días al año. Para FIFPRO, a partir de 55 encuentros se considera carga excesiva.

CANALES DE WHATSAPP

Si te quieres enterar de la actualidad deportiva, de los mejores momentos del programa o de las curiosidades más profundas de Tiempo de Juego o El Partidazo, únete ya a nuestros canales de WhatsApp PINCHANDO AQUÍ (Tiempo de Juego) y PINCHANDO AQUÍ (El Partidazo).