FINAL | WATERPOLO

España logra el oro que le faltaba en una exhibición de Martina Terré

32 años después España rompió la sequía en equipos femeninos y se impuso a Australia (11-9) en la final olímpica de waterpolo. Martina Terré fue clave con sus paradas.

00:00

Así narramos en Tiempo de Juego la entrega de la medalla de oro a la selección femenina de waterpolo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

ASÍ VIVIMOS EN TIEMPO DE JUEGO EL TRIUNFO DE ESPAÑA EN LA FINAL OLÍMPICA DE WATERPOLO FEMENINO

La selección femenina española de waterpolo se ha convertido en campeona olímpica por primera vez en la historia tras imponerse a Australia por 11-9. Sustentadas en la enorme actuación de la meta Martina Terré y en trabajo coral del equipo de Miki Oca, España ha conseguido su primer oro después de tres finales olímpicas. Es la primera selección femenina española que gana un oro olímpico desde que en 1992 lo consiguió el equipo de hockey hierba.

Puedes ver vídeos como este y todas las pruebas de los Juegos Olímpicos de París 2024 en Eurosport.

Las 'aussies' sucumbieron ante las enormes paradas de Martina Terré y la 'vieja guardia' de Anni Espar y Maica García. En una final inédita en Juegos Olímpicos, pero la reedición de aquella final del Mundial de Barcelona 2013 en la que empezó esta era dorada del waterpolo femenino español, las de Miki Oca estuvieron inmensas para ganar y, en su tercera final olímpica, lograr el primer oro.

Un oro que da la triple corona --JJ.OO, Mundial y Europeo-- a este equipo que empezó a labrarse once años atrás y que llega a la cima, en la que intentarán quedarse, de la mano de Miki Oca (doblete dorado olímpico como jugador y seleccionador) y de unas Pili Peña, Laura Ester, Maica García y Anni Espar que, por fin, tienen su oro olímpico.

El premio más deseado, el oro, el título más grande para un deporte en el que España es una referencia mundial con apenas 1.208 licencias federativas registradas en septiembre pasado, 1.208 frente a, por ejemplo, las 107.800 mujeres federadas en el fútbol español. A ellas "siempre les quedará" París y éste 2024, como a ellos, que se han vuelto a quedar sin medalla, siempre les quedará Atlanta y aquel lejano 1996. Es el milagro del waterpolo español, de esa pequeña familia que ya no tiene más vitrinas para guardar los trofeos que atesora y que sigue persistiendo, siendo una referencia mundial.

Waterpolo femenino: partido por el oro Australia - España

España, campeona olímpica de waterpolo femenino. | EFE

FICHA DEL PARTIDO

9 - Australia: Gabriella Palm; Keesja Gofers (-), Elle Armit (-), Bronte Halligan (-), Sienna Green (-), Abby Andrews (1), Charlize Andrews (-), Sienna Hearn (2), Zoe Arancini (-), Alice Williams (5, 1p), Tilly Kearns (-) y Danijela Jackovich (1).

11 - España: Martina Terré; Isabel Piralkova (-), Anna Espar (2, 1p), Bea Ortiz (4, 1p), Nona Pérez (-), Paula Crespí (-), Elena Ruiz (1), Pilar Peña (-), Judith Forca (-), Paula Camus (-), Maica García (3) y Paula Leitón (1). Laura Ester (ps).

Parciales: 2-2, 0-1, 3-4, 4-4.

Árbitros: Debreceni (HUN) y Franulovic (CRO). Sin eliminadas

Incidencias: Final del torneo olímpico femenino de waterpolo disputada en La Defense Arena ante 15.000 espectadores (lleno).