TENIS
Djokovic se lleva el último baile ante Nadal
El serbio se llevó el encuentro en dos sets (6-2 y 7-6) en la lucha por el tercer y cuarto puesto en el Six Kings Slam
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Con cierto aire de nostalgia y con sabor a despedida, el último baile entre Rafael Nadal y Novak Djokovic, en el majestuoso The Venue de Riad, sin nada en juego, de exhibición, cayó, como de alguna forma se esperaba, del lado del serbio, subsistente aún al empuje de las nuevas generaciones.
No está en esa situación siquiera Rafael Nadal, superado por 6-2 y 7-6(5) en una hora y media en su última salida a una cancha de tenis fuera de España. La próxima vez, la de su despedida, será en Málaga, en las Finales de la Copa Davis de noviembre.
Mientras, el balear, lejos ya desde hace algún tiempo de la lucha por los éxitos que tantas veces engrandecieron su leyenda, pretende acumular horas de pista, días de juego para llegar a su punto y final a la altura de la exigencia de una gran competición como la de Davis que ha ganado en cinco ocasiones.
El español no ha llegado a los veinte partidos en este 2024. Su último compromiso antes de Riad fue el pasado 29 de julio, en los Juegos de París, ante Djokovic. Y previamente, únicamente seis torneos, con cierta continuidad solo en Bastad, donde jugó la final. Escaso recorrido. Sobre todo, después de un 2023 en blanco a causa de las lesiones. Nada que ver con el rodaje que acumula su rival.
Nunca antes había existido una rivalidad tan longeva y tan equilibrada, con tantas cosas en juego, como la que han escrito a través de los tiempos el español y el serbio, los dos jugadores con más títulos del Grand Slam a sus espaldas. Ambos han mantenido una rivalidad que parecía interminable y que ya está abocada a su final. Rafael Nadal, dentro de un mes, colgará definitivamente la raqueta que tantos éxitos le ha proporcionado al deporte español.
Ambos han protagonizado numerosas finales, partidos épicos. También en esta relación es el serbio el que gana en cifras. Djokovic ganó quince duelos decisivos. Nadal en trece. El balear, asentado antes en el circuito, implantó su ley al principio, catorce de los primeros dieciocho enfrentamientos entre ambos, desde el 2006 hasta el 2009. Por el camino, el español había co nseguido tumbar a su adversario, aún entonces lejos en éxitos, en el Masters 1000 de Roma, el Masters 1000 de Montecarlo, el Masters 1000 de Indian Wells y el torneo de Queens.
Pero todo cambió a partir de entonces. El serbio empezó a crecer y ganó diez de los doce cara a cara siguientes, siete de ellos seguidos, con las finales del Abierto de Estados Unidos y de Wimbledon del 2011 y del Abierto de Australia 2012 entre sus victorias. Nadal recuperó el pulso en los partidos siguientes y se impuso en seis de los siete de después, con finales en torneos Masters 1000, en Roland Garros y en el Abierto estadounidense del 2013.
Djokovic entró en racha desde la final de Pekín de esta temporada y contó cada partido con Nadal por triunfo excepto en Roland Garros en el 2014 aunque por primera vez le arrebató una victoria en París, en el Grand Slam de tierra, en los cuartos de final del 2015. La igualdad prevaleció hasta los tramos últimos.
Los recientes cara a cara han caído del lado del balear. Desde el 2019 fue superior en seis de los ocho duelos previos a la cita olímpica, especialmente en tierra. Pero Djokovic ha conseguido el triunfo en dos de los tres últimos. En Roland Garros 2021, en semifinales y en los Juegos. Treinta y una en total, por veintinueve del español.
Riad, en el duelo de consolcación del magestuoso evento de exhibición, contempla el último cara a cara. El gran clásico de todos los tiempos. El colofón a una época histórica, sin parangón, en el tenis. Y en puertas del adiós de uno de los más grandes, RAfael Nadal.