Tiempo de Juego
Doctor Barreiro, en COPE: "Lo más difícil de llevar es el aislamiento a los pacientes de sus familiares"
El doctor Pablo Barreiro, del Hospital de La Paz, en Tiempo de Juego: "dar buenas noticias a los familiares es algo por lo que merece la pena la batalla".
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Pablo Barreiro es un doctor que trabaja en el Hospital de La Paz (Madrid), volcado en estos momentos en la lucha contra el coronavirus. Este sábado, contó de primera mano en Tiempo de Juego cómo está siendo la experiencia con pacientes y familiares.
"Estamos volcados al 90% del hospital contra el COVID-19. Las UCIs están al límite. La gente sigue teniendo infartos y otras enfermedades que necesitan atención urgente", explicó.
Habló de la necesidad de organizarse en turnos para descansar "y volver con fuerza. Es fundamental que descansemos, hay que cuidarse, tener la mente despierta y no perder la ilusión".
El hospital todavía no está desbordado y existe cooperación entre centros, "pero estamos llegando a situaciones complicadas".
Destacó el trabajo de quienes clasifican pacientes "en urgencias es donde se filtra, se valora, se decide quién puede irse a casa, quién tiene COVID-19, quien tiene otra enfermedad infecciosa. La labor de primera atención la hacen de forma encomiable, ellos sí son verdaderos héroes en las urgencias, con medicina muy ágil".
Lo más complicado es el aislamiento de los pacientes, sin posibilidad de contacto con los familiares: "Son situaciones muy duras. Para mí, esto está siendo lo más complicado. Muchos son pacientes mayores, que no se evaden por sí mismos. Es francamente muy duro ver estas situaciones de aislamiento, las familias sufren mucho, es para mí lo más difícil de llevar".
"Nos gusta hablar todos los días con los familiares, estén bien, mal o regular, y las familias lo agradecen muchísimo, les damos muchos ánimos cada vez que hablamos con ellos. Ver que somos vehículo de buenas noticias es algo por lo que merece la pena la batalla".
En cuanto al materal, "estamos bien en estos grandes hospitales. La necesidad es poder dar salida a pacientes que están de alta, no les podemos dar el alta porque o están solos, o en residencias o tienen familiares en cuarentena. De ahí la necesidad de los hoteles o estas carpas auxiliares", finalizó.