vuelta a españa | 20ª etapa

Dunbar gana en el Picón Blanco y Roglic afianza el maillot rojo

El esloveno tiene un colchón de 2.02 minutos sobre O'Connor en la crono. La emoción dominical estará en la lucha entre O'Connor y Mas, separados por 9 segundos.

Edward Dunbar cruza en primer lugar la línea de meta de la vigésima etapa de La Vuelta.

EFE

Edward Dunbar cruza en primer lugar la línea de meta de la vigésima etapa de La Vuelta.

Europa Press

Publicado el

2 min lectura

El ciclista irlandés Eddie Dunbar (Jayco AlUla) ha ganado este sábado la etapa 20 de la Vuelta a España 2024, disputada sobre 172 kilómetros entre Villarcayo y el Picón Blanco, mientras que el esloveno Primoz Roglic (Red Bull-BORA-hansgrohe) ha resguardado su liderato en la tabla general frente al australiano Ben O'Connor (Decathlon AG2R La Mondiale).

Tras su triunfo durante la víspera en el Alto de Moncalvillo, Roglic arrebató el maillot rojo de líder a un O'Connor que parece morirá en la orilla de esta ronda 'grande'. De cara a esta jornada sabatina, con protagonismo sobre todo en las carreteras de la provincia de Burgos, arrancó la actividad pasadas las 13.00 y pronto hubo ataques.

En el km 25 llegó el primer puerto del día, Las Estacas de Trueba (3ª cat.), con una subida de 9,2 kilómetros al 3,1% de desnivel medio. Ante cualquier susto, como un arreón del danés Casper Pedersen (T-REX Quick-Step), se puso a dominar el Red Bull-BORA-hansgrohe por obra de Daniel Felipe Martínez; pero el colombiano tenía reservado un destino amargo.

Nada más empezar el Portillo de la Sía (2ª cat.), Soler atacó otra vez y se generó casi medio minuto de ventaja, al mismo tiempo que en la cabecera del pelotón tiraba el T-REX con cadencia en aumento. A 2:20 de distancia llegó el grueso de corredores a esa cima, 'comiendo' terreno a los escapados de cara a los 50 kilómetros definitivos.

El pelotón de ciclistas recorre la vigésima y penúltima etapa de la 79 Vuelta a España.

EFE

El pelotón de ciclistas recorre la vigésima y penúltima etapa de la 79 Vuelta a España.

A medida que La Vuelta se acercaba al municipio de Espinosa de los Monteros, el cielo se despejó por el viento incesante. Aguardaba en sus cercanías el Picón Blanco, con Vine y Soler en una lucha paralela a la de los 'gallitos'; éstos, pese a todo, tenían que atrapar primero a un Sivakov motivado, con 1:03 de rédito a 18 kilómetros para la conclusión.

Un arreón de Mas, otro de Landa... los 'gallitos' se tentaban sin morderse y eso benefició al irlandés, que cruzó la meta tras 4:38:37 sobre la bicicleta. En ese último repecho, Landa pagó cara su valentía y fue Mas el primer español en acabar la etapa, en segundo lugar, por delante de un Roglic sólido y a quien nadie sorprendió.

Temas relacionados