TIEMPO DE JUEGO

La emoción de Marcelo, oyente de Tiempo de Juego, desde Israel: "Oyes la radio y empiezas a llorar"

Marcelo no pudo evitar emocionarse al recordar lo terrorífico de la tensión entre Israel y Palestina: "Todos sabemos de algún fallecido, algún secuestrado o desaparecido".

Aspecto de una calle de Tel Aviv tras el impacto de un misil. CORDONPRESS

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este domingo, Paco González charló con uno de nuestros oyentes por el mundo que más pendiente está de

. Desde Israel nos escucha cada semana Marcelo, que es argentino, y vive en Rishon Le Zion, una ciudad a 20 kilómetros al sur de la capital, Tel Aviv. Es de los oyentes "

" tras cada aviso de bomba.

Y es que en Israel, según la peligrosidad de cada zona, sus habitantes disponen de más o menos tiempo para acudir al refugio más cercano: "

La difícil rutina de un oyente de Tiempo de Juego en Israel

Marcelo sabe que, en cualquier momento, te puede sonar el móvil con una alerta: "Hoy ya tuvimos dos avisos", señaló. Las zonas más cercanas a la frontera de Gaza tienen unos 15 segundos para acudir al refugio más cercano. Los más afortunados, residentes del norte del país, disponen de hasta dos minutos.

En todos los lugares de trabajo hay un refugio. En las casas más modernas, una de las habitaciones se utilizan a modo de cuarto seguro, "con ventanas y puertas de hierro". Hay edifición más antiguos, sin sótanos, "así que se sugiere estar en las escaleras, se considera el sitio más seguro. Si estás en la calle, te tiras al suelo y brazos a la cabeza... y rezar, si crees".

Destrozos en una azotea de un edificio de Tel-Aviv, capital de Israel. CORDONPRESS

Destrozos en una azotea de un edificio de Tel-Aviv, capital de Israel, por el impacto de un misil aéreo. CORDONPRESS

Las casas tienen que estar con las puertas abiertas para que, aquellos que se encuentran fuera de casa o en un coche, y tenga que acudir a un refugio, "puedas parar en cualquier puerta y meterte en unas escaleras".

Las lágrimas irremediables del horror del conflicto

"Lo loco de todo esto es que no te puedes creer lo que ha pasado". Marcelo rompió a llorar de la emoción, al recordar especialmente el día en que miembros de Hamás irrumpieron en un festival por la paz, cerca de la frontera con Gaza.

AQUÍ PUEDES ESCUCHAR EL TESTIMONIO DE MARCELO, OYENTE DE TIEMPO DE JUEGO, Y EL DOLOR DEL DÍA A DÍA DE UN RESIDENTE CERCANO A TEL-AVIV

00:00
La emoción de Marcelo, oyente de Tiempo de Juego, desde Israel: Oyes la radio y empiezas a llorar

-

"La gente está muy enojada, la primera sensación fue de abandono", lamentó.

Habló de un horror del que no se salva un solo residente en Israel: "Todo el mundo tiene un amigo o un conocido que tiene algún desaparecido o alguien que falleció o está secuestrado. La mayoría de la gente que está alrededor de la franja es gente que cree en la paz. Así estamos todos. Escuchas la radio y empiezas a llorar. También por eso me digo 'Voy a escuchar a Paco'. Pero salgo del Tiempo de Juego y vuelvo a la pena".