MUNDIAL 2030

El enfado en Vigo y Valencia por haber sido excluidas para el Mundial 2030: "Vergüenza"

Este viernes se ha confirmado que ambas ciudades se quedan fuera de las sedes oficiales del Mundial 2030.

Imágenes de Balaídos y Mestalla

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

La Federación Española de Fútbol (RFEF) ha hecho público este viernes los once estadios que serán candidatos a albergar los encuentros en España del Mundial 2030, así como las subsedes, tras los trabajos de estudio de los dos últimos años del ejecutivo para España de la candidatura conjunta con Marruecos y Portugal.

Los estadios que formarán parte del libro de candidatura son Anoeta (San Sebastián), Camp Nou (Barcelona), Gran Canaria (Las Palmas de Gran Canaria), La Cartuja (Sevilla), La Rosaleda (Málaga), Metropolitano (Madrid), Nueva Romareda (Zaragoza), RCDE Stadium (Barcelona Cornellá-El Prat), Riazor (La Coruña), San Mamés (Bilbao) y Santiago Bernabéu (Madrid). Por tanto, de las ciudades que se habían presentado como posibles sedes se quedan fuera Vigo y Valencia. Situación que ha provocado enfado en ambas localidades y federaciones de fútbol.

"Es una vergüenza; Valencia ha cumplido requisitos antes del 31 de julio"

El presidente de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana (FFCV), Salvador Gomar, aseguró este viernes, tras conocer que entre las once sedes presentadas por la RFEF para el Mundial 2030 no está Valencia, que la decisión "es una vergüenza" porque la ciudad, "aunque tarde, ha cumplido con los requisitos antes del 31 de julio".

"Es una vergüenza lo de la RFEF. Ni tan siquiera se ha consultado a la Junta Directiva la decisión", afirmó Gomar consultado por EFE, en unas declaraciones en las que señaló que "nadie se acordará en 2030 si se presentó la documentación en marzo o en julio".

ctv-sfi-mestalla

Denunció que con esta decisión "se queda fuera la tercera capital de España, que tiene todas las infraestructuras que pide la FIFA", y lamentó que, antes de la fecha límite para presentar el libro de candidatura a la FIFA, Valencia "ha cumplido con los requisitos".

Duro comunicado del Valencia

El Valencia lamentó este viernes la decisión de la RFEF de excluir a "la tercera capital de España" como sede del Mundial 2030, aseguró que el Nou Mestalla "será una realidad con tiempo más que suficiente" para la cita y denunció que un recinto "de tal nivel no debe quedar fuera de un torneo que se precia por contar con las mejores instalaciones de un país".

El club señaló en un comunicado que la noticia "deja a la tercera capital de España sin una de las citas futbolísticas más importantes, después de que Valencia ha ofrecido suficientes pruebas a lo largo de los años de estar capacitada para albergar eventos de primer orden mundial y de que aún hay por delante varios meses antes de la elección final", y por ello reclamó a la RFEF que reconsidere la decisión.

Asimismo, insistió en que el club comunicó la aceptación de las condiciones el pasado 28 de junio, por lo que le "sorprende" la medida, "especialmente tras haber obtenido la licencia de construcción del Nou Mestalla que contempla unos plazos de ejecución de obra que cumplen sobradamente con los requisitos temporales establecidos por FIFA para las candidaturas a sede del Mundial".

"El Valencia CF se pone del lado de las administraciones públicas para demostrar ante cualquier organismo que el Nou Mestalla será una realidad con tiempo más que suficiente y que un recinto deportivo de este nivel, con una capacidad prevista de 70.000 espectadores y una calificación de categoría cuatro según UEFA, no debe quedar fuera de un torneo que se precia por contar con las mejores instalaciones de un país", recalcó la entidad valenciana.

Por ello, pidió que la decisión de este viernes "no sea definitiva", sino reconsiderada para que "no se cometa una injusticia tan grande con una ciudad siempre vinculada al deporte de primer nivel y reconocida mundialmente por su exitosa competencia organizadora".

Fuentes de la RFEF señala a COPE que la sede de Valencia no ha cumplido lo exigido por FIFA. Tenían la firma de la ciudad pero la del club estaba supeditada a una concesión por parte del Ayuntamiento de una Licencia urbanística del Nuevo Mestalla para realizar un centro comercial y un hotel.

La RFEF no puede entrar en esa negociación entre club y Ayuntamiento porque no es su competencia. La única manera de que Valencia pueda ser sede es que FIFA la cambie por otra o a Marruecos se le caiga alguna de las 6.

Pelea política en Vigo

Javier Pardo, teniente alcalde y concejal delegado del área de Fomento y Servicios del Concello de Vigo, denunció este viernes una “movilización política” en contra de su ciudad para dejarla fuera del Mundial 2030, tras el anuncio de los once estadios candidatos, que a su juicio está “encabezada” por el vicepresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Rafael Louzán.

“A eso hay que sumar la falta de apoyo de la Xunta de Galicia. Nunca escuchamos del ente autonómico ninguna interpretación sobre la propuesta de la ciudad, que el Gobierno gallego conoce en profundidad”, criticó Pardo, quien apuntó que Vigo presentó un proyecto “sólido y consistente” para ser sede del Mundial que organizará España conjuntamente con Portugal y Marruecos.

Balaidos acogerá la fiesta de fin de temporada

Asimismo, acusó al también presidente de la Federación Gallega de Fútbol de hacer “una oposición feroz” a todo lo que tenga que ver con la ciudad de Vigo, por eso el Ayuntamiento exige a la RFEF que explique “quién está detrás de una decisión que el señor Louzán avanzó hace 15 días en Riazor” (A Coruña).

“A día de hoy este ayuntamiento no ha recibido ninguna notificación oficial por parte de la Federación Española, a la que le reclamamos ecuanimidad en sus decisiones”, manifestó Pardo, quien comparte la decisión del Consejo Superior de Deportes (CSD) para que España cuente con 13 sedes en el Mundial 2030.