FÚTBOL
Expulsiones temporales o aumento de las acciones revisables en el VAR, reglas que pueden aprobarse
La IFAB discute estos días en Londres si ampliar el poder del VAR y utilizarlo para acciones como los córneres, las faltas y las tarjetas amarillas.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La IFAB discute estos días en Londres si ampliar el poder del VAR y utilizarlo para acciones como los córneres, las faltas y las tarjetas amarillas.
Según el Evening Standard, la organización que decide las reglas del fútbol cree que se pueden incrementar las acciones en las que tiene incidencia el VAR y que en estos momentos se restringe a la validez de los goles, posibles tarjetas rojas y penaltis. En cuanto a este tema del VAR, se ha aprobado y se incluirá en las Reglas de Juego que los árbitros anuncien su decisión final tras revisar el VAR - esto ya se ha visto en algunas competiciones como el pasado Mundial femenino-, y apoyo total al fuera de juego semiautomático - la próxima temporada ya estará en LaLiga-.
En la reunión en la capital británica también se pondrán sobre la mesa temas como las manos, que tanta polémica ha creado. Por otro lado, se tiene la intención de que se apliquen las expulsiones temporales de los jugadores que protesten y faltas tácticas - estas ya se han aprobado en el fútbol base- en competiciones más importantes.
Pese a que la revisión de jugadas como córneres, faltas o amarillas, que ahora dependen completamente de los árbitros de campo, clarificaría el juego, también provocaría parones más prolongados para comprobar las acciones y tiempos añadidos más largos. Otra propuesta extraída es la posibilidad de que solo los capitanes de los equipos puedan dirigirse a los árbitros y como curiosidad, para evitar las pérdidas de tiempo, se restringe a 6 segundos la posesión del portero.
Cabe destacar que se ha aprobado con éxito las cámaras en los árbitros del fútbol base para disminuir la violencia en categorías inferiores.
Sin embargo, ninguna de estas novedades se aplicarán esta temporada y solo podrían ser aprobadas en la cumbre general de la IFAB que se celebrará en marzo de 2024 en Escocia. Cualquier modificación sería a partir del 1 julio 2024.