FÚTBOL | CONFLICTO ORIENTE MEDIO
La Federación Palestina de Fútbol pide la ayuda de la FIFA tras denunciar el asesinato de 359 futbolistas
"Queremos que garantice que el fútbol siga siendo una herramienta para la paz y la justicia"
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Federación Palestina de Fútbol ha querido poner números sobre la mesa desde que se reiniciaron los ataques de Israel a Palestina en octubre de 2023.
La denuncia que hacen desde la Federación Palestina es la de que han muerto asesinados 359 futbolistas (de los cuales, 91 son menores de edad) desde "la continuación de la brutal agresión israelí contra nuestro pueblo".
Si en esa cifra se incluyen a personal de los clubes (trabajadores, ojeadores, entrenadores, etc), asciende a 644.
A esas cifras, el periodista deportivo palestino Abubaker Abed añade otras como consecuencia de los ataques de Israel: daños en 265 instalaciones deportivas dentro de la Franja de Gaza en los que se incluyen nueve de los diez estadios de fútbol en el territorio.
Tras contar muertos, la Federación de Palestina ha emitido un comunicado dirigido a la FIFA en la que pide ayuda.
Aprovechando una petición de la presidenta de la Federación Noruega a la FIFA para que investigaran los crímenes cometidos por Israel: "La Federación Palestina expresa su total agradecimiento por la posición de Noruega al reconocer las violaciones actuales contra civiles y deportistas palestinos".
Además, la misma Federación denuncia que "las fuerzas de ocupación israelíes están atacando sistemáticamente al deporte palestino, incluidos deportistas e infraestructura deportiva, lo que supone una flagrante violación de las normas de la FIFA y del derecho internacional humanitario".
También denuncia que la Federación de Israel "viole sistemáticamente las normas de la FIFA al tolerar el racismo y alentar el genocidio en curso en Gaza, que socava los principios básicos en los que se basa el fútbol: justicia, respeto y unidad".
Por todo ello, hace una doble petición a la FIFA: por una parte, "que suspendan suspenda toda actividad con Israel hasta que cumpla con sus obligaciones", y por otra, que "investigue sobre las prácticas de Israel y garantice que el fútbol siga siendo una herramienta para la paz y la justicia".