Seleccionador español

De la Fuente: "Al que no le preocupe que a España le puedan quitar el Mundial es un necio o un ignorante"

El seleccionador también fue muy crítico con la violencia en el fútbol: "Los ultras lo hacen para tener cierta repercusión porque son 'don nadies' en su vida".

Luis de la Fuente, durante la rueda de prensa de este viernes en Las Rozas

EFE

Luis de la Fuente, durante la rueda de prensa de este viernes en Las Rozas

Europa Press

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El seleccionador nacional masculino de fútbol, Luis de la Fuente, dejó claro que los violentos "usan el fútbol para dar altavoz a otros comportamientos o para tener cierta repercusión por son 'don nadies' en su vida" y consideró que se deben "implementar herramientas" para apartarles del resto de la sociedad.

"Estoy total y absolutamente en contra, el fútbol es una víctima de estos desalmados y violentos que lo usan para dar altavoz a otros comportamientos o para tener cierta repercusión porque son 'don nadies' en su vida. Hay que erradicar estos comportamientos, no sólo en el fútbol, que sí, también en la calle o en el teatro", aseveró De la Fuente en rueda de prensa.

Para el técnico, "los que insultan, no respetan las normas y faltan, tienen que estar fuera de la sociedad". "Los violentos deben estar fuera del fútbol y siempre deben estar al margen de la sociedad, tenemos que implementar herramientas para apartarles de la mayoría que queremos disfrutar en paz de los bonitos espectáculos", sentenció.

Por otro lado, se refirió a la posibilidad de que FIFA le retire a España la organización con Portugal y Marruecos del Mundial de 2030 por su situación institucional. "¿Cómo no nos va a preocupar que nos lo quiten? Por lo que representa para el fútbol español, el país, la economía, etc.... Al que no le preocupe es un necio o un ignorante", replicó.

"Hay que hacer todo lo que esté en nuestra mano para que esto se normalice para que el Mundial se juegue en España y la final sea también como se está proponiendo en el Bernabéu", añadió el riojano, que fue preguntado por si Vicente del Bosque podría ser un buen presidente de la RFEF por su talante. "Le quiero muchísimo y es un referente en todo, pero a nivel institucional al presidente que lo elija el fútbol de manera democrática, no por imposición", zanjó.

Rodri es insustituible

El seleccionador aseguró que Rodri Hernández, lesionado de gravedad de la rodilla, es un jugador "insustituible", pero que está "muy tranquilo" por la cantidad de relevos que ve para el mediocentro. "Es el mejor del mundo en su posición, pero tenemos la fortuna de tener al segundo mejor del mundo. Si no hubiera dejado Busquets la selección no habríamos visto a Rodri y ahora es igual, es una oportunidad para que otros futbolistas muestren su potencial. Estoy muy tranquilo por lo que viene por detrás, hay muchísimos jugadores preparados para esta oportunidad que les llegará", advirtió.

Por otro lado, ante la ausencia en la lista de Samu Omorodion, delantero que está brillando a nivel goleador con el Oporto portugués y que seguirá de momento en la Sub-21, recordó que está en el "radar" de la Absoluta "desde hace tiempo". "Ha pasado por la Sub-19, la Sub-21 y ha estado en los Juegos. Está haciendo méritos para estar en un futuro porque es un jugador de mucho futuro para el fútbol español. Ahora le ha tocado no estar, como podría haber estado, está muy bien valorado por nosotros y si sigue así le llegará el turno porque aquí no se regala nada", subrayó.

Sí estará en la delantera Álvaro Morata, que vuelve tras perderse la anterior lista por lesión y clave en el vestuario. "Es un gran capitán, une mucho y es un futbolista muy generoso que antepone el bien del grupo al suyo. Es un cemento importante en el comportamiento de los jugadores y todos le respetan, pero no está aquí sólo por ser buena persona, para mí es de los mejores delanteros del mundo. Aporta mucha en el terreno de juego y fuera", admitió.

SIN PREOCUPACIONES POR SU NUEVO CONTRATO

Finalmente, habló sobre su contrato de renovación oficializado el pasado verano, pero en situación de incertidumbre por el momento institucional en la RFEF. "Lo veo con tranquilidad y mucha responsabilidad, deseando que se solucione todo en la RFEF por el bien de la institución y del fútbol español, pero es algo que no me inquieta", confesó,

"Las conversaciones están muy avanzadas y espero que en diciembre se solucione si no, cada parte tendrá que explicar lo que sucede, pero ahora no es el momento. Espero que se normalice y se plasme todo lo que ha hablado, di mi compromiso y eso es suficiente para estar tranquilas ambas partes", sentenció.

Además, antes de empezar su rueda de prensa, De la Fuente elogió a Andrés Iniesta, que este miércoles parece que anunciará su retirada. "Quiero reconocerle y darle la enhorabuena por su carrera y por cómo ha llevado ese recorrido tan maravilloso con valores y dando ejemplo a sociedad como deportista y persona", alabó del manchego.

Temas relacionados