FÚTBOL INTERNACIONAL
El Galatasaray presentará una denuncia penal contra Mourinho por unas declaraciones racistas: "Saltando como monos"
El duelo entre el Galatasaray y el Fenerbahce terminó con empate a cero en el marcador, sin embargo, al término del partido, se desató la polémica por unas declaraciones de Jose Mourinho
El técnico José Mourinho, durante un encuentro de esta temporada
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Galatasaray, que no pudo contar con el delantero español Álvaro Morata, lesionado, seguirá firmemente instalado al frente de la clasificación de la Liga turca pese a empatar este lunes en casa (0-0) con el Fenerbahce del portugués Jose Mourinho en un gris encuentro.
Jose Mourinho, durante el encuentro ante el Galatasaray
Un Jose Mourinho que fue noticia por sus declaraciones al término del partido. En la rueda de prensa posterior al derbi de Estambul, Mourinho volvió a criticar a los árbitros turcos y se alegró que el encuentro de anoche fue arbitrado por un colegiado extranjero.
Ni locales ni visitantes lograron generar claras ocasiones de gol en un derbi que se encargó de dirigir un árbitro extranjero, el esloveno Slavko Vincic, algo que no ocurría desde hace 55 años.
El técnico portugués analizó una jugada del encuentro donde se vio envuelta su defensa de 19 años Yusuf Akcicek: "Creo que la única razón por la que el partido de hoy ha sido bueno ha sido el árbitro. El objetivo del Galatasaray era sacar una tarjeta amarilla al jugador de 18 años en el segundo 20"
Un análisis que fue a más y señalando a la plantilla del Galatasaray y dejando unas declaraciones que posteriormente provocó la reacción de su rival anoche: "Son muy fuertes en estrategias clandestinas como ésta. Si hubiera sido un árbitro turco, Yusuf habría visto una tarjeta amarilla. En la situación que he comentado, todos los que estaban en el banquillo rival saltaban como monos. Si hubiera sido un árbitro turco, inmediatamente habría sacado la tarjeta y yo habría tenido que sacar al jugador en un minuto".
"Fui al vestuario de los árbitros después del partido, por supuesto que estaba el cuarto árbitro, un árbitro turco. Le dije (a Vincic) 'gracias por venir aquí, vienes para un gran partido' y me volví hacia el cuarto árbitro y le dije 'si fueras árbitro este partido sería un desastre'", reconoció el luso.
respuesta del galatasaray
En un comunicado, el Galatasaray reaccionó a las palabras de Mourinho tras el encuentro: "Desde que asumió sus funciones como entrenador en Turquía, el entrenador del Fenerbahce, José Mourinho, ha emitido constantemente declaraciones despectivas dirigidas al pueblo turco. Hoy, su discurso ha pasado de ser meros comentarios inmorales a una retórica inequívocamente inhumana.
"Por la presente declaramos formalmente nuestra intención de iniciar un proceso penal por las declaraciones racistas realizadas por José Mourinho y, en consecuencia, presentaremos quejas oficiales ante la UEFA y la FIFA", asegura el club turco.
"Además, observaremos diligentemente la postura adoptada por el Fenerbahce -una institución que profesa defender 'valores morales ejemplares'- en respuesta a la conducta reprobable exhibida por su entrenador", concluye el comunicado.
antecedentes
A principios de esta temporada, el extécnico del Real Madrid fue sancionado con un partido de suspensión y una multa de más de 18.000 euros por su respuesta tras la victoria por 3-2 en la Superliga contra el Trabzonspor.
José Mourinho, durante un partido esta temporada con el Fenerbahçe.
El portugués fue acusado de "comportamiento antideportivo hacia los aficionados del equipo contrario" y de "menoscabar el valor del fútbol turco y... desacreditar la imparcialidad de los árbitros y otros oficiales de partido" durante una entrevista posterior al encuentro.
canales de whatsapp
Si te quieres enterar de la actualidad deportiva, de los mejores momentos del programa o de las curiosidades más profundas de Tiempo de Juego o El Partidazo, únete ya a nuestros canales de WhatsApp PINCHANDO AQUÍ (Tiempo de Juego) y PINCHANDO AQUÍ (El Partidazo).