COPA DE ÁFRICA

El gesto con el que los jugadores del Congo denuncian los conflictos armados en su país

"Es algo que todo el mundo ve pero todo el mundo calla", escribía en sus redes sociales Bakambú. El gesto lo hicieron todos los jugadores antes del partido frente a Costa de Marfil

Los jugadores del Congo hacen un gesto para denunciar los conflictos armados en su país

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Una de las imágenes del día en la Copa de África lo protagonizó la selección del Congo. Los jugadores del combinado congoleño realizaron un particular gesto mientras sonaba el himno de su país en la semifinal del torneo que este miércoles disputaban frente a Costa de Marfil.

Los futbolistas se tapaban la boca con su mano izquierda y se apuntaban con los dedos de la mano derecha en su sien, simulando llevar una pistola. Es el gesto que utilizan para denunciar y dar visibilidad a uno de los graves problemas que sufre el país.

Lo explicaba horas antes Cédric Bakambu en sus redes sociales.

"Todo el mundo ve las masacres en el Este del Congo. Pero todo el mundo se calla. Poned la misma energía que utilizáis para hablar de la Copa de África para llamar la atención sobre lo que nos pasa. No hay gestos pequeños", escribió el jugador.

El grave conflicto armado en el Este del Congo

El Este del Congo ha estado afectada desde la década de los 90 por constantes conflictos armados que han provocado multitud de fallecidos y muchos desplazados.

Es una zona rica en recursos que, con el tiempo, ha terminado controlada por diferentes grupos armados que tratan de imponerse sobre la misma.

Y aunque, desde 1990 hasta la actualidad, la intensidad de los conflictos ha ido variando, se ha aumentado la tensión en la región durante las últimas semanas. Son varias las organizaciones internacionales que han intentado mediar y dar apoyo a las víctimas, en busca de un proceso de pacificación que parece no llegar.