PARA QUE DEJE EL CARGO

El Gobierno se pone en marcha para que el TAD inhabilite a Rubiales cuanto antes

Víctor Francos, presidente del CSD, comparecerá a las 17:00 horas para explicar los pasos a seguir para la inhabilitación de Rubiales. El Gobierno no quiere que siga en su cargo.

Luis Rubiales anuncia que no dimite como presidente de la RFEF

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El discurso de Luis Rubiales y su decisión de aferrarse al cargo de presidente de la RFEF cuando todo el mundo pensaba que iba a dimitir ha causado un gran revuelo y una enorme sorpresa en el seno del Gobierno y del CSD, que ya ha tomado cartas en el asunto y prepara su reacción prevista para las 17:00 horas.

En ese momento está prevista la comparecencia de Víctor Francos, presidente del Consejo Superior de Deportes en Tarragona, en la que mostrará cual es la respuesta de su organismo a la no dimisión de Rubiales. Aunque en los últimos día ya habían dejado claro que no les iba a templar el pulso y que podían permitir que lo ocurrido en la final del Mundial Femenino quedara impune.

Lo normal es que el CSD active a través del TAD la inhabilitación al presidente de la RFEF al que dirigirán las denuncias que ya hay interpuestas contra Rubiales. La idea, según ha contado Isaac Fouto, es la de alejarle cuanto antes de su cargo a la espera de que la justicia deportiva tome las medidas. Así lo han dejado claro en un comunicado emitido este viernes en tres puntos:

1. La intervención del Sr. Rubiales ante la Asamblea de la RFEF es absolutamente incompatible con la representación que ostenta en el deporte español y con los valores de una sociedad avanzada como la española.

2. Hoy mismo, con carácter inmediato, el Secretario de Estado para el Deporte, en calidad de presidente del CSD, elevará al TAD las denuncias remitidas al Consejo Superior de Deportes.

3. El propio presidente del CSD, Victor Francos, informará esta tarde a los medios de los pasos a seguir con carácter inmediato.

FIFA Womens World Cup 2023 Final - Spain v England - Stadium Australia

Rubiales besa a Jenni Hermoso durante la celebración del Mundial Femenino de fútbol.

Reacciones del Gobierno

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha afirmado que en el Gobierno harán "todo lo que esté en su mano" para que Luis Rubiales no siga al frente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Del discurso de Rubiales, que no pudo seguir, aunque le fue llegando "algún mensaje", ha destacado como lo más "sorprendente" que "reivindique que los hombres no se acomplejen y que sigan esa recomendación de normalidad de este tipo de relación con las mujeres".

La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha cuestionado la decisión del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, de no dimitir por el beso a la jugadora de la selección Jenni Hermoso en la final del Mundial Femenino. "El silencio no ha funcionado y tampoco funcionará desacreditar a la víctima", ha afirmado en un mensaje en la red social X (antigua Twitter).

"Rubiales busca su impunidad. Frente a ello, actúa Fiscalía y actúa el CSD para proteger a la jugadora, para decir no al machismo y para garantizar el derecho a la libertad sexual. Ahora más que nunca, Jenni Hermoso, no estás sola", ha añadido la ministra.

Por su parte, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones, Ione Belarra, ha recalcado que "el consentimiento no lo decide el agresor, lo decide la mujer" y ha tachado el discurso de Rubiales de "violento y mafioso", por lo que ha apuntado que "no funcionará contra un país que ya ha cambiado". "Todo el mundo sabe ya la clase de hombre que es", ha concluido.

En cuanto a la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, también se ha manifestado a través de 'X': "Cuando piensas que un hombre no puede avergonzar más a su país, y continúa. Con alarde de victimismo, nepotismo y anunciando denuncias contra ministras. Inclúyame en esa denuncia por hablar de #ViolenciaSexual. Solo espero su inhabilitación", ha afirmado.