caso brody

González Cueto confirma que el contrato de la Supercopa de Arabia no pasó por la Comisión Económica que presidía Pedro Rocha

El exasesor jurídico de la RFEF declaró este miércoles ante la jueza por las posibles ilegalidades en contratos federativos durante el mandato de Rubiales.

Antonio Pérez del Castillo

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El exasesor jurídico de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Tomás González Cueto, declaró este jueves que la cláusula del contrato de la Supercopa sobre el pago de 4 millones de euros anuales a la empresa Kosmos del exjugador del Barcelona Gerard Piqué era ventajosa para el organismo que presidía Luis Rubiales.

González Cueto prestó hoy declaración como investigado en el juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid), que instruye el caso por posibles ilegalidades en contratos federativos durante el mandato de Rubiales, como el que trasladó la Supercopa a Arabia Saudí en 2019, con la mediación de la empresa del exfutbolista cuando militaba en Barça.

En respuestas únicamente a su abogado, la fiscalía y la jueza Delia Rodríguez, González Cueto afirmó que la citada cláusula era beneficiosa para la RFEF, porque le daba una salida ante otras posibilidades y que el contrato, firmado el 10 de septiembre en su presencia, lo redactó la socia de contratación internacional de su despacho GC Legal, Raquel Serrano.

El 31 de julio el abogado de KOSMOS envió un correo electrónico en el que daba su conformidad y ésta también lo hizo.

Según indicaron a EFE fuentes jurídicas, también señaló que las relaciones con Arabia Saudí las mantenía Rubén Rivera, responsable entonces de marketing de la RFEF, y que el contrato, que luego se amplió hasta una duración de diez años, no pasó por la Comisión Económica de la RFEF.

Respecto a su relación laboral con la RFEF, expuso que su contrato con el organismo incluía un fijo y un variable; descartó la posible existencia de conflicto de intereses por ser asesor y consultor externo en relación a los contratos del organismo y confirmó los ingresos de 4 millones de euros desde su vinculación en 2018 hasta su desvinculación el pasado marzo.

González Cueto mantuvo que la empresa Gruconsa, en la que prestó servicios el hermano del exdirector de servicios jurídicos de la RFEF, Ángel Ignacio González Segura y fue contratada para hacer las obras de mejora en el estadio La Cartuja de Sevilla, por un acuerdo con la junta de Andalucía, y otras obras en Las Rozas, fue elegida por haber hecho una auditoría de estadio anteriormente.

El estadio andaluz acogió los partidos de la selección española de la Eurocopa 2020, retrasada por la pandemia, y es desde entonces el escenario de la final de la Copa del Rey.

Según un auto judicial, la RFEF pagó 2,6 millones€ entre 2020 y 2022 a esta compañía, que a su vez realizó pagos a la empresa Dismatec, administrada por un amigo del expresidente Rubiales, Francisco Javier Martín Alcaide, Nene

El exasesor federativo reconoció que la RFEF contrató a la empresa de detectives Cryptex para realizar un trabajo pericial, un análisis de teléfonos de la Liga y unos documentos sobre un proceso electoral en el año 2020 y señaló que tiene contacto esporádico con Luis Rubiales.

Tomás González Cueto es uno de los investigados por el juzgado madrileño junto a Luis Rubiales, Pedro Rocha, exvicepresidente de la RFEF que le sustituyó en la presidencia, Gerard Piqué, Francisco Javier Martín Alcaide, el exdirector de servicios jurídicos Pedro Manuel González Segura y su hermano Ángel Ignacio.