SUPERCOPA DE EUROPA
La gran novedad de la Supercopa de Europa: Si hay empate... a la tanda de penaltis
La final del pasado 2023 entre City y Sevilla ya se fue a los penaltis tras acabar empate los 90 minutos. La UEFA quiere con esta medida limitar la carga de minutos.
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Real Madrid y Atalanta se enfrentan este miércoles (21:00) en Varsovia en la Supercopa de Europa. Será el primer partido oficial de la temporada, el encuentro que dará el pistoletazo de salida a una campaña que vivirá un día después su inicio liguero, y que tendrá una gran novedad: Si el partido acaba en empate no habrá prórroga y se irá directamente a la tanda de penaltis.
Se trata de una medida que la UEFA introdujo en 2022 y que ya se vivió en la pasada edición en la que el partido entre el Manchester City y el Sevilla acabó 1-1 y el ganador se decidió en la muerte súbita. En el artículo 12 de las reglas de este trofeo se recoge que si en el tiempo reglamentario el partido acaba en empate, no habrá prórroga, si no que se pasará directamente a la tanda de penaltis.
La idea es rebajar un poco la carga de minutos en un calendario tan repleto como el del fútbol profesional. Algo que ya han ido incorporando otras Confederaciones como la Conmebol. Y es que en la última Copa América solo hubo tiempo extra en la final. En la Supercopa de Europa se trata de algo habitual ya que desde 2018 solo en 2022 cuando el Real Madrid ganó al Eintracht por 2-0, los 90 minutos no han terminado en tablas.
Además, si un jugador fuera expulsado se perdería la primera jornada de la próxima edición de la Champions League. Las tarjetas amarillas no se acumulan y se limpian una vez terminado el encuentro.