EN HERRERA EN COPE
¿Hay algún protocolo escrito para cuando suceden situaciones como la de Granada?
El partido entre el Granada y el Athletic se tuvo que suspender este domingo por el fallecimiento de un aficionado local tras sufrir una parada cardiorrespiratoria.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El encuentro entre el Granada y el Athletic que se disputaba este domingo en el estadio del Nuevo Los Cármenes de la capital andaluza tuvo que ser suspendido después del fallecimiento de un aficionado local tras sufrir un paro cardiaco.
Corría el minuto 17 del encuentro cuando el colegiado madrileño Miguel Ángel Ortiz Arias detuvo el choque, al ser advertido de que uno de los aficionados presentes en el estadio estaba siendo atendido por los servicios de emergencia.
Como apuntaron varios aficionados locales en Tiempo de Juego, el partido no se paró hasta que el guardameta vasco Unai Simón hiciera indicaciones a los colegiados después de que se percatara de los problemas en la grada, a pesar de que ya ellos ya habían avisado al linier.
Este lunes, Alberto Herrera se ha preguntado en 'Herrera en COPE' con José Luis Corrochano y con Isaac Fouto si hay algún protocolo de actuación en situaciones como la ocurrida este domingo.
¿Hay protocolos?
Lo que impera en situaciones como la de Granada es el sentido común ya que no hay ningún protocolo establecido, como si lo hay en otros casos como el racismo o con algún tipo de gritos desde la grada.
Como desgracidamente ocurrió lo que ocurrió, el colegiado decidió que no se jugara más, pero podría haber continuado el juego perfectamente al no haber ninguna norma sobre ello.
¿Los estadios están preparados?
Como apuntaron Fouto y Corrochano, los estadios de Primera y Segunda sí que están preparados con la presencia de desfibriladores en ellos, además de médicos, personal de Cruz Roja y diferentes servicios públicos, al contrario de los campos del fútbol base.
Cabe destacar que con los problemas que han sacudido a algún jugador, hay que tener una salida clara desde el césped para las ambulancias, mientras que si pasa algo en la grada, es más díficil llegar.
¿Qué ocurre si le pasa a un jugador en el terreno de juego?
El protocolo es parecido. Se llevan al jugador a que reciba la atención correspondiente y en los casos de golpes en la cabeza por ejemplo es el árbitro quien decide si está para jugar o no.
¿Existe alguna figura que esté pendiente de esas cosas?
Tal y como indicó Fouto, en los partidos de Primera hay dos directores de LaLiga, mientras que en los partidos de Segunda hay uno, además de una figura de la Real Federación Española de Fútbol que se encuentra en el palco, mientras que los de LaLiga se mueven más por todo el campo porque se encargan también de recoger cualquier otra indicencia como pueden ser los cánticos.
El excolegiado Mateu Lahoz señaló a COPE que para el caso de este domingo "fue muy importante el cuarto árbitro porque tiene más capacidad para parar el encuentro".
¿Va a cambiar algo?
Después de los casos que se están produciendo durante los últimos años sí que hay idea de escribir algún tipo de protocolo para dejarlo por escrito, tal y como sucede en los casos de racismo.
Reanudación del encuentro
El partido finalmente seguirá este lunes a partir de las 21:00h después de la decisión de la Jueza de Competición con consenso con LaLiga. El Athletic sí que estaba por la labor de jugar, mientras que el Granada no tanto, pero finalmente aceptó.
Sobre este aspecto cabe señalar que el reglamento apunta que se tiene que esperar 24 horas por si se puede volver a jugar y por ello el conjunto vasco se quedó a dormir en tierras andaluzas. Los colegiados, sin embargo, sí que se encontraban en el aeropuerto y tuvieron que volver a recibir la noticia de la reanudación.