gran premio de Azerbaiyán
Los insultos de 'Checo' Pérez a Sainz después de su accidente: "Está loco o qué, vaya idiota"
El español y el mexicano buscaban la tercera posición cuando se produjo un accidente entre ambos que también se comentó por la radio. Ninguno de los dos están sancionados.
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El piloto australiano Oscar Piastri (McLaren) ha logrado este domingo la victoria en el Gran Premio de Azerbaiyán, decimoséptima prueba del Mundial de Fórmula 1, en una carrera marcada por el accidente en la penúltima vuelta entre el español Carlos Sainz (Ferrari) y el mexicano Sergio 'Checo' Pérez' (Red Bull), mientras que Fernando Alonso (Aston Martin) ha finalizado sexto.
En una cita en la que consiguió adelantar a Charles Leclerc (Ferrari), 'poleman' del sábado, antes del ecuador de la carrera, Piastri exhibió su mejor pilotaje para conquistar su segunda victoria tras la de Hungría. Así, encabezó el podio por delante del monegasco, segundo, y del británico George Russell (Mercedes), que 'heredó' el tercer puesto tras el incidente entre Sainz y 'Checo' Pérez.
A falta de dos giros para el final, cuando el madrileño había ganado la posición al mexicano para meterse en posiciones de podio, intentó cerrarle y se tocó con el de Red Bull, y ambos se fueron contra el muro. El coche de seguridad entró en escena y la carrera terminó con él en pista.
Lo cierto es que es difícil decir quién fue el culpable porque ninguno cerró su trayectoria ni dado un volantazo. Es un incidente de carrera en el que Sainz ya estaba por delante de Checo y con el volante recto tras echarse ligeramente a la izquierda para no ir pegado al muro. Hizo lo mismo en todas las vueltas anteriores.
Sainz se mostro "muy disgustado" por el accidente en la penúltima vuelta. "Estoy contento y tranquilo de ver que tanto 'Checo' como yo estamos bien después de un impacto muy fuerte contra el muro de hormigón. Obviamente, estoy muy disgustado, porque venía haciendo una carrera muy buena; en un circuito que normalmente me cuesta, hoy he sido el más rápido en pista, con las últimas 20-30 vueltas remontando el tiempo que habíamos perdido en la parada y en la última vuelta antes de la parada", señaló en declaraciones a DAZN.
Además, se mostró convencido de que podría pasar "relativamente fácil" tanto a 'Checo' Pérez como al monegasco Charles Leclerc (Ferrari), ya que tenía "más velocidad que ellos". "He pasado a 'Checo' primero y luego, atacando a Charles, he salido mal de la curva 2, nos hemos puesto en paralelo 'Checo' y yo, yo he hecho la línea normal que hacemos en todas las vueltas en este circuito, se ve a Charles delante haciéndola también. Por alguna razón que todavía no entiendo del todo, nos hemos tocado. Hay que pasar página, así son las carreras y a por la siguiente", apuntó.
Sobre el incidente, el madrileño reconoció que todavía no sabe muy bien qué pudo pasar. "Estaba un poco perplejo en la radio. No estaba intentando defender ni intentando hacer nada extraño o agresivo, y de repente ha habido un toque. Son cosas de las carreras, hay días que las cosas no salen. Estoy seguro de que tampoco 'Checo' pretendía que hubiese un accidente", indicó.
"Hoy me llevo, por un lado, un buen sabor de boca de ir tan rápido en un circuito difícil para mí, pero luego con el sabor amargo de saber que se podía haber conseguido un podio que al final son cero puntos por un incidente en el que ni siquiera he ido a defenderme de 'Checo'. No he hecho ninguna maniobra agresiva, no me lo he intentado llevar al muro, no me he intentado defender, y por alguna razón que no entiendo nos hemos tocado", continuó.
las reacciones de los pilotos
"¿Pero qué diablos ha pasado?" Preguntaba Carlos Sainz en la radios tras el coche. El que ha sido más duro e, incluso, explícito fue Checho: "Pero está loco o qué, vaya idiota". Para el mejicano era una carrera importante.
Los dos pilotos fueron a declarar ante los comisarios y ofrecer su versión de lo ocurrido. La sanción ya dolerá poco, ya que ambos han sumado cero puntos en la carrera y sin un podio después de una carrera impresionante.
fenanado alonso, beneficiado
Otro de los beneficiados fue el asturiano Fernando Alonso, se firmó una meritoria sexta plaza justo por detrás de Lando Norris (McLaren) -que remontó desde la decimoséptima posición de salida- y del vigente campeón, Max Verstappen (Red Bull). Ahora, 59 puntos separan al británico del neerlandés, líder, a falta de siete carreras y tres esprints para el final del campeonato. Además, McLaren ha adelantado a Red Bull en el Mundial de Constructores.
no hay sanción
La razón que ponen los comisarios, después de analizarlo, es que Sainz no cambia la trayectoria que hace si se compara con la vuelta anterior del suceso. En el caso de Checo, no hace la misma trayectoria, el mejicano intenta ocupar el espacio del español para tener el rebufo de Leclerc.
Además, exoneran a Carlos Sainz porque en ese momento la visibilidad en ese momento es limitada, es lateral. Por eso, han decidido no sancionar al piloto de Ferrari.