TIEMPO DE JUEGO
Jaime Ugarte despide al mito George Foreman: "Nos hemos quedado todos perplejos"
El especialista en boxeo de la Cadena COPE habla del boxeador norteamericano fallecido anoche a los 76 años.

Madrid - Publicado el
3 min lectura
George Foreman, campeón olímpico en 1968 y doble campeón mundial de pesos pesados, falleció este viernes a los 76 años con un legado inolvidable, marcado por su longevidad en la lona, la rivalidad con Muhammad Ali y una carrera poliédrica en la que también fue un exitoso hombre de negocios.

Foreman y Ali durante su legendaria pelea en Kinsasa
mítica pelea
Era 1974 y Foreman llegaba como hombre a batir campeón mundial de los pesos pesados. Su corpulencia y su técnica de empujar a su rival hasta arrinconarlo contra las cuerdas lo habían convertido en uno de los boxeadores más difíciles de batir. Fue entonces cuando se produjo el célebre 'combate del siglo 'el 'Rumble in the Jungle' (algo como 'retumba la selva') en Kinshasa (Congo) ante Muhammad Ali. En octubre del año pasado se cumplió el 50 aniversario de esa pelea.
Con diez millones de dólares en la mesa, cinco para cada uno, los dos boxeadores protagonizaron un combate que se saldó con la victoria de Ali.
Ali aceptó ese planteamiento, se dejó arrinconar y se protegió la cara a la espera de que Foreman agotara las energías. También le provocó al susurrarle frases como: 'Me decepcionas. ¿Es todo lo fuerte que sabes pegar?'.

Ali-Foreman
Cambió la inercia de esa pelea hasta que Foreman, ya agotado, recibió un derechazo que le dejó tirado a la lona. Fue el triunfo de Ali en el 'combate del siglo'.
Pese a que inicialmente Foreman se negara a aceptar la derrota, con el tiempo el boxeador cambió su posición y terminó creando un vínculo de amistad con Ali.
trío para la historia
Este sábado, el especialista de boxeo en Tiempo de Juego Jaime Ugarte destacó la figura de ambos boxeadores, pero también de un tercero, Joe Frazier.

Joe Frazier, George Foreman y Muhammad Ali
"Ten en cuenta que él convivió con dos boxeadores de la talla de Joey Frazier y sobre todo de Muhammad Ali, que aquel era pues la quinta esencia de todo, ya no solamente como boxeador. fueron tremendos, hay una foto además muy icónica de los tres juntos sonrientes", recordó Ugarte.
Ugarte también hizo referencia a su victoria en los Juegos Olímpicos de México: "Fue oro olímpico en México 68, que ya de por sí es un gran éxito, además pasó un poquito también a la historia por una foto icónica. Aquel en México 68 fue de reivindicación del Black Power y subió a por su presea con la bandera de los Estados Unidos. Es único, querido y odiado".
espectacular regreso
Foreman se retiró en un primer momento, como señala Ugarte, porque "sintió como la llamada de Dios", pero "volvió y se hizo ya muy muy simpático para los aficionados, porque era muy buena persona, fue predicador, se dedicaba a hacer cantidad de obras de caridad para chavales sin recursos".

George Foreman fue con 45 años el boxeador con más edad campeón de los pesados.
Tras su regreso, se convirtió en "el campeón mundial más veterano porque se proclamó nuevamente campeón mundial con 45 años"
"Tenía una sonrisa muy agradable y en fin, que el público lo amaba, la verdad", afirmaba un Jaime Ugarte que tuvo la oportunidad de conocerlo personalmente y reconoció que los deportistas norteamericanos le tenían un gran respeto: "Hay gente triste porque son personas que están contigo toda la vida. En este caso, pasan de mortales a mitos".
La muerte de Foreman, uno de los más grandes boxeadores de la historia, fue anunciada por la familia del boxeador con un comunicado en Instagram, sin especificar las causas del fallecimiento
"No sabíamos que estuviese enfermo o algo, pero bueno, de repente nos hemos quedado todos perplejos con la comunicación de su familia y bueno, pues otra leyenda en el cielo de los boxeadores", concluyó Jaime Ugarte su exposición sobre Foreman.
canales de whatsapp
Si te quieres enterar de la actualidad deportiva, de los mejores momentos del programa o de las curiosidades más profundas de Tiempo de Juego o El Partidazo, únete ya a nuestros canales de WhastsApp PINCHANDO AQUÍ (Tiempo de Juego) y PINCHANDO AQUÍ (El Partidazo).