MOTOCICLISMO | GP CATAR
Jorge Martín domina la primera carrera al sprint, por delante de Binder y de Aleix Espagaró
El piloto madrileño, que salía desde la 'pole', fue el más rápido y es el primer líder del Mundial. Marc Márquez fue quinto con su nueva moto.
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24) consiguió su primera victoria en una carrera 'esprint' de la temporada al vencer la del Gran Premio de Catar de MotoGP que se ha disputado en el circuito de Lusail, en la que convenció, por distintos motivos, el rendimiento de los españoles Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23) y Pedro Acosta (Gas Gas RC 16).
Martín, autor de la 'pole position', no falló en el momento de la salida y como en él suele ser habitual, consolidó primero su posición y luego se fue poco a poco de todos sus rivales, el más avezado de los cuáles fue el surafricano Brad Binder (KTM RC 16).
En el caso de Marc Márquez, esta era su primera carrera al manillar de una Ducati y supo cumplir más que sobradamente, aunque al final se equivocase al irse largo en una curva, momento que aprovechó Aleix Espargaró para recuperar el cuarto puesto y, además tener fuerzas suficientes para pelear y arrebatar la tercera posición al doble campeón del mundo de MotoGP, el italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia.
Y, por lo que se refiere a Pedro 'Tiburón' Acosta (Gas Gas RC 16), el único debutante de la categoría en 2024, demostró lo acertado de su ascenso de categoría al pelear siempre en el grupo de cabeza y doblegar a pilotos con mucha más experiencia que él en MotoGP para ser octavo.
Jorge Martín salió como una exhalación nada más apagarse el semáforo, aunque una vez más la KTM hizo gala de sus buenas prestaciones en esos instantes y el surafricano Brad Binder a punto estuvo de ganarle la posición al español, que se mantuvo firme para conseguir liderar la carrera e imprimir así el ritmo que más le interesase.
Tras su estela, la Aprilia de Aleix Espargaró y también las Ducati de 'Pecco' Bagnaia y Enea Bastianini, en tanto que por detrás Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23) perdía una posición en la salida superado por el australiano Jack Miller (KTM RC 16).
Martín y Binder estiraron mucho el grupo ya desde la primera de las once vueltas que debían completar los pilotos de MotoGP, pero sin llegar a romper de forma clara.
En la tercera vuelta se fue por los suelos el italiano Fabio di Giannantonio (Ducati Desmosedici GP24), que tuvo que apartarse rápido de la pista para evitar ser arrollado por alguno de sus rivales en una vuelta en la que primero Bagnaia y después Marc Márquez marcaron la vuelta rápida de carrera y cerrando ya el sexteto que se adelantó al resto de rivales. Tras esos seis pilotos se quedó un dúo formado por Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP23) y Pedro 'Tiburón' Acosta (Gas Gas RC 16), con unos dos segundos ya de ventaja sobre el resto del pelotón principal, encabezado por el australiano Miller.
Dos vueltas más tarde, en la quinta, Bastianini cometió un error en la curva de entrada a la recta de meta que aprovechó a la perfección Marc Márquez para ganar un puesto y comenzar la 'caza' del cuarto clasificado, Aleix Espargaró.
Al principio de la séptima vuelta, en una impresionante apurada de frenada a final de recta, Marc Márquez dio buena cuenta de Aleix Espargaró para situar en el 'punto de mira' de sus aspiraciones al vigente campeón del mundo, 'Pecco' Bagnaia, que por entonces era tercero tras un Jorge Martín que fue abriendo poco a poco un hueco mayor respecto a Brad Binder.
Una vuelta más tarde, en la octava, Marc Márquez se fue largo en el último parcial y la ocasión la aprovechó a la perfección Aleix Espargaró para volver a superarlo y marcar cierta distancia respecto a él y a Enea Bastianini.
Por delante, Jorge Martín consolidó su primera posición, con Brad Binder 'cómodo' en la segunda posición y, tras ellos, la pelea entre Bagnaia y Espargaró se resolvió en la penúltima vuelta en favor del español, que se 'coló' por el interior al italiano para ganar el tercer puesto.
Aún tuvo 'arrestos' el piloto de Aprilia para intentar, infructuosamente, dar buena cuenta de Binder, por lo que se tuvo que conformar con la tercera posición, con Bagnaia cuarto y, tras él, Marc Márquez, Enea Bastianini y Alex Márquez.
El único debutante de la categoría, el español Pedro 'Tiburón' Acosta (Gas Gas RC 16) logró una más que meritoria octava posición, superando a pilotos con muchísimo más bagaje en MotoGP como el español Maverick Viñales (Aprilia RS-GP) o el australiano Jack Miller.
Canet y Holgado lideran las primeras filas españolas de Moto2 y Moto3
Los pilotos españoles Arón Canet (Kalex), en Moto2, y Dani Holgado (GasGas), en Moto3, han firmado este sábado las poles para sus respectivas carreras del Gran Premio de Catar, primera prueba del Mundial de motociclismo, y liderará este domingo dos primeras filas íntegramente españolas.
En la categoría pequeña, el alicantino, que ya el año pasado logró la pole en Losail, logró la tercera primera posición de salida de su vida en el campeonato, todo tras batir el tiempo de Iván Ortolá (KTM) con el crono a cero. El valenciano y José Antonio Rueda (KTM) cerrarán la primera línea.