FÚTBOL | HISTORIA

José Ángel de la Casa vuelve al Villamarín para recibir un homenaje de los protagonistas del 12-1

En uno de los actos por el 40 aniversario del histórico 12-1 de España a Malta, varios de los héroes de la Selección española arropan al narrador del partido en TVE.

Protagonistas del 12 a 1 de España a Malta, con José Ángel de la Casa. EFE

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Diez de los futbolistas que participaron en el España-Malta del 21 de diciembre de 1983, que clasificó a la selección nacional para la Eurocopa de Francia, en la que fue subcampeona, se reunieron este miércoles en el Benito Villamarín, el estadio en el que golearon por 12-1 a los malteses.

Poli Rincón, Manu Sarabia, Andoni Goikoetxea, Víctor Muñoz, Juan Señor, Andoni Zubizarreta, Paco Buyo, Francisco Güerri, Paco 'Lobo' Carrasco y Rafael Gordillo han sido los internacionales presentes en este homenaje al periodista José Ángel de la Casa, el narrador de aquel encuentro en Televisión Española, además de su compañero en RTVE Jesús Álvarez, entre otros.

El reencuentro de estos exfubolistas, entre los que ha reinado un ambiente muy distendido, ha servido como prólogo a la 'I Jornada Nacional de Periodismo Deportivo: Ayer, hoy y siempre' que se celebrará este jueves en Sevilla y en la que, entre un cargado programa de mesas de debate, se rendirá homenaje a José Ángel de la Casa.

Señor: "Aquello hizo felices a millones de españoles"

Juan Señor, antiguo centrocampista del Real Zaragoza que marcó el duodécimo gol aquella noche -que De la Casa cantó hasta romperse la garganta en el que ha sido el gallo más famoso de la historia de las retransmisiones televisivas-, ha comentado que "esa selección era una piña" y que su lema era "todos para todos".

"Me siento un privilegiado por haber participado en este partido, que hizo felices a millones de españoles, y supone una gran emoción volver a estar con estos compañeros en el mismo escenario cuarenta años después", declaró Señor.

Estos internacionales se encontraron cuatro decenios después con un Benito Villamarín completamente remozado y muy cambiado con respecto al que albergó aquel histórico encuentro de España, entonces dirigida por el mítico Miguel Muñoz, tres días antes de la Nochebuena de 1983 y que había sido remodelado para el Mundial de España 82, aunque luego el estadio del Betis ha tenido profundas reformas posteriores.

Tras posar para una foto para el recuerdo, José Ángel de la Casa y la decena de futbolistas que lo acompañaban han asistido en un hotel cercano al Benito Villamarín a la presentación del libro 'Breve historia de la Selección Española masculina de fútbol' (Editorial Base), en la que han participado su autor, Rubén Bielsa, y su prologuista, Alfredo Relaño.