LALIGA
Según LaLiga, el 59% de los españoles piratea contenidos y asegura que los clubes pierden 700 millones cada año
LaLiga publica un nuevo informe sobre piratería y cómo afecta al fútbol español

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, antes de intervenir en un desayuno informativo este lunes en Madrid
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LaLiga aseguró este lunes que sus clubes pierden al año entre 600 y 700 millones de euros por la piratería, una práctica que en España es un 25 % superior a la media de la UE y que ha tenido un crecimiento del 36,5 % entre 2021 y 2023.
Según las cifras de LaLiga, el 59 % de los españoles reconoce haber empleado al menos una vez al mes la piratería para acceder a contenidos y las pérdidas generadas por ello equivalen casi a la mitad de los ingresos generados por derechos audiovisuales en una temporada.

Con estos datos LaLiga considera urgente reforzar estrategias contra esta práctica, que desde hace años trata de combatir con un enfoque global, que combina tecnología avanzada, estrategias legales, cooperación institucional y campañas de concienciación.
El 'Big Data' de LaLiga para detectar contenido pirata
El organismo enumeró hoy cinco claves para entender la relevancia del ecosistema tecnológico en el fraude digital y audiovisual: la interconectividad, el Big Data y análisis predictivo, la piratería como un reto tecnológico global, la innovación y adaptabilidad y un enfoque multidimensional para erradicar la piratería.
LaLiga alertó de que el escenario digital actual ha revolucionado la forma de consumir contenido por parte de los aficionados, pero también ha facilitado el acceso a contenido ilegal, ya que plataformas de streaming, redes sociales y servidores en la nube han permitido que los piratas informáticos intercepten señales legítimas y las redistribuyan haciendo uso de Cloudflare, Google Cloud, Telegram, WhatsApp y sistemas IPTV ilegales.

Una cámara de televisión graba durante un partido de fútbol.
"Para contrarrestar esto, LaLiga ha desarrollado una infraestructura tecnológica robusta que permite detectar contenido ilegal en tiempo real, asegurando la protección de los derechos de emisión y la sostenibilidad del fútbol profesional", explicó.
También precisó que emplea sistemas de "Big Data y machine learning" que identifican patrones de comportamiento asociados con el fraude, lo que permite detectar más de 3.000 transmisiones ilegales por partido en España y Portugal.
"Gracias a estas tecnologías, es posible analizar la distribución de contenido ilegal y predecir en qué momentos y plataformas es más vulnerable. Esto no solo refuerza la seguridad en las transmisiones, sino que también permite actuar con rapidez ante nuevos métodos de fraude", aseguró.
ASEGURA QUE ESPAÑA SUPERA CON CRECES LA PIRATERÍA DE LA UE
La cantidad de contenido deportivo pirateado en España, superior en un 25% a la media de la UE y con un crecimiento del 36,5% entre 2021 y 2023, tiene un impacto directo en la economía del fútbol.

Javier Tebas, presidente de LaLiga, durante un evento en Brasil.
Ante ello LaLiga recordó que no solo protege a sus 42 clubes, sino que también apoya el desarrollo del deporte en España y que en el ciclo olímpico 2020-24, destinó alrededor de 200 millones de euros al Consejo Superior de Deportes (CSD) para fomentar el deporte de élite y el fútbol base.
Ante las nuevas tácticas para eludir los sistemas de detección, LaLiga detalló que ha creado herramientas de monitorización automatizadas que permiten el bloqueo dinámico de direcciones IP, la desactivación de dominios piratas y la eliminación de contenido ilegal en redes sociales y plataformas de streaming.
También subrayó que su equipo antifraude colabora con empresas tecnológicas para exigir una mayor responsabilidad en la protección de los derechos de emisión y aludió al "papel crucial" que juegan los grandes intermediarios tecnológicos, como Google, Cloudflare, Telegram, Meta y Alibaba, que "deben asumir una mayor responsabilidad en la lucha contra la piratería".
"LaLiga no solo combate el fraude digital desde la tecnología, sino que ha desarrollado una estrategia global que aborda el problema desde cuatro pilares fundamentales: tecnología, medidas judiciales, acción institucional y concienciación", añadió el organismo, que espera que con estas estrategias se proteja el contenido y se impulse el crecimiento sostenible de la industria.