DEPORTES COPE
El lapidario razonamiento de Pedro Martín sobre las constantes confusiones arbitrales en el fútbol: "Incompetencia manifiesta"
Este pasado fin de semana volvieron a sucederse polémicas arbitrales y declaraciones contra los colegiados
Publicado el
3 min lectura
De nuevo, esta temporada, el arbitraje en el fútbol español sigue estando en el centro de atención de todos sectores por muchas razones.
Sigue en aumento el número de críticas hacia las decisiones arbitrales, tanto de jugadores como de entrenadores y aficionados. Y en el caso de jugadores y técnicos, lo hacen en ocasiones de forma demasiado explícita, aún sabiendo que pueden exponerse a alguna sanción.
La implementación del VAR sigue siendo, además, tema de polémica debate semana tras semana, dado la interpretación y el rearbitraje que se hace de algunas jugadas.
Para ejemplos, los sucedidos durante este pasado fin de semana en algunos partidos de Primera y Segunda División.
Seguramente, el ejemplo más claro estuvo en el Estadio de La Cerámica, donde se jugó este domingo el Villarreal - Getafe. El partido terminó con empate a uno, gracias a un gol de penalti a favor de los de José Bordalás, después de que el árbitro García Verdura acudiera al VAR para revisar una acción que, en el Villarreal, no consideran, ni mucho menos, pena máxima.
Santi Comesaña, al finalizar el partido, expresó así su disconfirmidad con el arbitraje de dicha jugada. Lo calificó de "vergüenza" y asegura que hubo una acción intencionada que modificó el signo del partido: "No empatamos nosotros, hizo que empataran el partido el VAR. Se nos va el partido porque lo decía el VAR y ya está".
Y cree que el colegiado pierde el control del partido durante la gestión de la jugada: "Al final protesta mucha gente y yo creo que al final ya se pone nervioso. Es que yo no creo ni que él sinceramente crea que es penalti, pero es que, como le llama el VAR, tiene que pitarlo".
Su entrenador, Marcelino, tampoco se quedó atrás: "Me parece ridículo, pero bueno, el árbitro ha actuado por corporativismo, que es lo que solemos ver y el árbitro del VAR ha sido protagonista de algo que no ocurrió, pero que él quiso que ocurriera", denunció.
En Segunda División, el colegiado Miguel González Díaz, encargado de arbitrar el Racing de Ferrol - Huesca, tuvo que salir escoltado por la Policía.
Se anuló un tanto por un fuera de juego muy ajustado y se expulsó pronto al capitán del Racing de Ferrol, Álex López, lo que provocó tal enfado en parte de la afición local, que el coche particular del árbitro tuvo que ser escoltado por los agentes de seguridad.
¿dE QUIÉN ES LA CULPA DE LOS PROBLEMAS CON EL ARBITRAJE ESTA TEMPORADA?
Ante el aumento (otra jornada más) de las situaciones polémicas con los árbitros, Manolo Lama le pidió a Pedro Martín, especialista de fútbol en la Cadena COPE, que respondiera una pregunta muy clara: la cofusión que hay con el arbitraje, en general, en el fútbol español, ¿es culpa de los árbitros, del VAR o del reglamento?
Para Pedro Martín, todos los elementos de la pregunta forman parte del problema.
Con su contundencia habitual, Pedro cree que los árbitros tienen "escasa personalidad" y "al final, forman un colectivo que tiene que seguir la linde para cobrar una 'pasta gansa'".
En cuanto al VAR, "tiene a los árbitros atontados y acomodados". En lo que tiene que ver el reglamento, éste "contiene algunas normas contrarias a la naturalidad del juego", por lo que "estos tres problemas son evidentes" a lo que añade un cuarto más: "La manifiesta incompetencia de los dirigentes arbitrales, de España y del mundo, que de una temporada a otra, y a veces en la misma temporada, cambian 'a voleo' las interpretaciones de las reglas constitucionales absurdas y directrices descabelladas, que provocan auténticos disparates", sentenció.