NOTICIA PEDRO MORATA

Las cuatro bombas que pueden hacer saltar por los aires la economía del Barcelona

La mala situación económica del Barcelona puede empeorar si el club no consigue esquivar cuatro problemas latentes que amenazan con romper su frágil equilibrio financiero.

Laporta

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

7 min lectura

Las bombas bajo tierra del Barcelona

A parte de la deportiva, que es la más vistosa y popular, el Barça tiene en su camino recorrido y por recorrer varias minas bajo tierra, que si las acaba pisando lo va a lamentar.

Y dejo al margen de este análisis también, la operación Nuevo Estadio, cuya inversión de 1.500 millones de euros es monstruosa, pese a la enorme capacidad de generación de ingresos que tiene el Barça. Si los bancos se fían del Barça, que son los principales interesados, no hay porque poner en duda que el club sea capaz de masticar semejante mantecado. Tengo serias dudas sobre si el momento era el adecuado porque ponerte a mejorar tu barco en pleno ciclón, no parece prudente.

4 son las minas de diferentes características que tiene enterradas y cuyos efectos, caso de pisarlas o no quitarlas a tiempo, le pueden acarrear serias amputaciones.

En este momento como es por todos conocido, el Barça tiene amputada su capacidad de inscribir fichajes. Han podido inscribir a Vitor Roque por la estrecha vía de servicio que tenían aprovechando el poder usar la parte proporcional de la ficha de Gavi por su lesión. Una vía de servicio que, en mi opinión, le quita credibilidad al Fair Play financiero de LaLiga, pero que emana de una decisión judicial (cautelar).

Gavi

Gavi se lesionó con la Selección Española y no jugará más esta temporada. Cordon Press.

Bomba 1. 40 millones de euros no cobrados del Fondo alemán Líbero.

Esos 40 millones de euros son justo los que LaLiga le retuvo y le restó en su día de su capacidad de inscribir. Es decir, si el Barça ya hubiese cobrado esos 40 millones impagados desde el pasado 15 de junio, podría perfectamente fichar e inscribir el centrocampista que pide Xavi.

Esos 40 kilos provienen de la famosa palanca de la venta del 49 % de Barça Studios por 200 millones: 100 a Roures (Orpheus Media) y 100 a Socios.com

En el verano de 2022 cobraron sólo 20. Y debían cobrar los otros 60-60 y 60 los días 15 de junio de 2023, 2024 y 2025.

Pero llegó el 15 de junio de 2023 y no cobraron. Así que revendieron a este fondo de inversión, que apareció como salvador, el 44,1 % por 180 millones.

Debían haber pagado 40 millones antes del 31 de agosto para que al Barça no le pasará lo que le pasó:

¿Qué significa retener capacidad de inscripción? Cuando un club está excedido se le permite una pequeña parte de lo que ahorra para poderlo invertir.

Bomba 2. El próximo 15 de junio de 2024 el Barça tiene que cobrar los segundos 60 millones y el 15 de junio de 2025, los últimos 60 millones de euros.

Si el 15 de junio de este 2024 no ha cobrado LaLiga le volverá a quitar 60 millones de capacidad de inscripción. Eso es una losa. Significa que ya puedes fichar a quien quieras que no lo podrás inscribir y no podrá jugar.

Si llega al 15 de junio de 2025 sin haber cobrado la cantidad se elevará a 120. Game Over de fichajes e inscripciones en varios años hasta recuperar con muchas ventas y de grandes ingresos o ahorros esos 120 kilos de capacidad de inscripción.

Hasta aquí las minas que tienen un efecto más visible de cara al aficionado, porque tienen una consecuencia visible que te impone LaLiga como policía económico. Y se visibiliza en Deco en TV diciendo "No tenemos capacidad para poder fichar"

ctv-ulu-9logo-bara-studios

Todo esto destila una pregunta: ¿realmente el 49% de Barça Studios vale 200 millones de euros? Lo que está vendiendo el Barça ¿qué es? Porque tanto impago te lleva a pensar que parecen más apaños, que compras reales de algo que vale ese precio. De hecho, estos impagos que sufre el Barça y estas ventas y reventas dan una imagen muy chusquera. ¿Estamos hablando de dinero incobrado o incobrable?

Recientemente ha habido nuevas filtraciones de que el Barça habría conseguido un tercer fondo de inversión ‘interesado’ en comprar (y pagar) ese 49% de Barça Studios que ni Roures, ni Socios.com ni el fondo alemán Libero han pagado al completo. Sería ya la cuarta empresa a quien se lo colocarían. Si también les sale rana, estaríamos hablando ya de un Fondo de Diversión y la verdad es que no tendría ninguna gracia porque la imagen sería esperpéntica si vuelven a fallar.

Y luego hay otras dos minas invisibles a efectos populares, pero que están enterradas en la contabilidad del Barça

Bomba 3

En algún momento los auditores de Grant Thorton que se ‘tragaron’ la operación de venta de Barça Studios como creíble, si el Barça sigue sin cobrar en breve al menos los 40 pendientes del plazo del pasado 15 de junio de 2023, no tendrán más remedio que actuar y como notarios de las cuentas del Barça ante los socios, le quitarán de un plumazo de la contabilidad del club los 200 kilos enteros o como mínimo los 160 incobrados. Los auditores tienen la obligación legal de dar fe de que la contabilidad presentada a los dueños del club (el soci), reflejan la imagen fiel. Quitarle de su balance al Barça 160 kilos tendría consecuencias a analizar en otro artículo.

ctv-kgk-sty

Bomba 4

Los 150 millones del artificio Locksley. El Barça vendió el 25 de sus derechos de TV por 25 años por 517 millones a Sixth Street, pero el Barça y esa empresa hicieron una sociedad conjunta en la que el Barça metió de su bolsillo 150 millones para generar artificial y contablemente que ese 25 % en realidad lo vendió y se anotó en su contabilidad un ingreso extraordinario por 667 y no por 517. Pero el truco tan sencillo de descubrir es que 150 son de su propio dinero.

Posibles consecuencia

Las 4 bombas o minas por separado son dolorosas. Las 4 bombas si explotan juntas se convierte en una de racimo. Y a la espera de que la UEFA diga si el Barça incumplió las normas de sostenibilidad financiera puesto que la UEFA no entiende de palancas y no cuentan estos ingresos extraordinarios. La actividad deportiva debe ser sostenible sin esas palancas y las pérdidas están limitadas a un máximo de 60 millones en 3 temporadas. Las del Barça han sido tan enormes que es muy difícil maquillarlas.

El efecto palancas que está siendo monitorizado por la UEFA en este momento, ha supuesto contablemente para el Barça en la temporada 21/22 y 22/23 unos ingresos de 1.075 millones de euros: 667 de la venta del 25 % de derechos de TV por los próximos 25 años y 408 de la venta de Barça Studios.

Pero como hemos explicado antes, la realidad es que lo cobrable de verdad con ingresos reales son 517 por la venta del 25 % de TV y otros 40 que se han cobrado hasta el momento de ‘lo’ de Barça Studios. En total 557 frente a 1.075.

Joan Laporta en las obras del Camp Nou

Joan Laporta en las obras del Camp Nou

Oficialmente el club y luego el propio Laporta reconocieron estas pérdidas:

19/20: Pérdidas de 97.

20/21: Pérdidas de 481 millones (cifra oficial del Barça).

21/22: Beneficio oficial de 98 millones (pero sin la palanca de la venta del 10% de TV por 267 millones, habría tenido 135 de pérdidas).

22/23: Oficialmente beneficio de 304 millones de euros, pero contabilizándose un ingreso placebo de 408 millones de euros por la venta del 100% de Barça Studios, cuando realmente como hemos explicado sólo ha cobrado 40. Sin ese ingreso placebo el Barça realmente habría dado pérdidas de 30 millones. Y si a efectos de UEFA quitásemos también la 2ª palanca de la venta del 15 % de TV por 400 millones, las pérdidas serían de 430.

Aquí la clave es la interpretación que va a hacer la UEFA en su nueva normativa del Fair Play Financiero que entra en vigor en noviembre de 2024. ¿Le va a admitir como ingreso las palancas o no? ¿Qué palancas le admitiría: los 408 de Barça Studios o los 667 de la venta del 25 % de TV? ¿O ninguna?

En el mejor de los casos, que le admitiese las palancas de la venta del 25 % de TV, estaría rozando los 60 millones de pérdidas en las 3 ultimas temporadas incluyendo la actual 23/24 en la que se prevén unos 120-130 de pérdidas pese a los ajustes que ha hecho. ¡¡Pero ...!! ojo: la UEFA admite ese máximo de pérdidas de 60 millones cuando los ponen los propietarios. Y aquí no los ha puesto nadie porque el Barça no es una S.A.

Florentino Laporta Reichart

Acto de la Superliga en Madrid con Florentino Pérez, Joan Laporta y el CEO Bernd Reichart.

Como en casi todo, el club camina por el alambre también en este tema y excuso decir que la UEFA, que no está especialmente contenta con el Barça por ser la mano derecha de Florentino en la Superliga. Las bombas enterradas del Barça le afectan a casi todo: su economía real cara a sus socios, su capacidad de fichar de cara a LaLiga y del proceso sancionador de UEFA: económico o de exclusión de competiciones. Frente a todo eso: un Barca muy grande en la generación de ingresos, una voluntad actual de rebajar gastos y apretarse el cinturón y un club enfrentado a UEFA por la Superliga. Atentos quedamos.