INFORMA EL PARTIDAZO
Las razones por las que el Gobierno de España no ha firmado el documento contra la Superliga
El Gobierno de España intentó modificar la declaración y quitar algún párrafo, pero ante la negativa de algunos países decidió no firmar el documento conjunto.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
26 de los 27 países de la Unión Europea han hecho pública este jueves una declaración conjunta en contra de la Superliga. España es el único de los miembros cuya firma no aparece en el documento. Y es que, según ha podido saber la Cadena COPE, desde el Gobierno se han negado a rubricar el texto porque hay un proceso judicial abierto y no quieren interferir hasta que haya una resolución.
El Gobierno de España envió un email para intentar modificar la declaración y retirar algún párrafo, pero varios países se negaron. España no solo querían introducir que se tuviera respeto a las sentencias judiciales sino que además, enviaron un email para eliminar el párrafo de "apertura, igualdad de oportunidades, mérito deportivo, relación entre el rendimiento anual en las competiciones domésticas y todas las competiciones europeas".
Estas son las razones que España dio a los países miembros para desmarcarse del documento.
1. Posponer la declaración informal, lo que no fue aceptado por Francia.
2. Incorporar cuestiones que se recogían en la resolución formal de noviembre de 2021; entre ellas, que la organización del deporte en Europa se base en el derecho fundamental de libertad de asociación.
3. Blindar la declaración informal con un reconocimiento al Estado de Derecho y es que el modelo del deporte europeo debe ser el resultado de la legislación europea y de las legislaciones nacionales, de las decisiones de los ministros y ministras de Deportes de la Unión Europea y de las resoluciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y de los demás órganos jurisdiccionales competentes.
Estas tres cuestiones no fueron incorporadas a la declaración.
Por tanto, para garantizar que no pueda realizarse en España ninguna interpretación que pueda interferir en la vista oral del 14 de marzo, el Gobierno ha decidido no firmar esta declaración informal. En todo caso, se ha propuesto desde España la celebración de una reunión de carácter formal de ministros de Deportes de la Unión Europea para debatir la posición común sobre el modelo del deporte europeo, una vez se produzca la sentencia sobre el ‘Caso Superliga’"