El lío del Nástic-Málaga: La indemnización que quieren en Tarragona y el relajante que pidió el árbitro
El club catalán ha interpuesto una querella contra el colegiado del partido y le acusa de corrupción deportiva y de falsificación de documento oficial.
Publicado el
3 min lectura
El Gimnàstic de Tarragona ha interpuesto una querella contra Eder Mallo Fernández, árbitro principal del partido que los tarraconenses jugaron el pasado 22 de junio ante el Málaga CF, correspondiente a la vuelta de su eliminatoria final por ascender a LaLiga Hypermotion.
Antoine Jordà, abogado y consejero del Nàstic, junto a Fermín Morales, catedrático de Derecho penal, explicó los detalles de su querella durante una rueda de prensa en el Nou Estadi Costa Daurada.
Jordà hizo una cronología de los hechos sucedidos durante ese duelo ante el Málaga, "tanto los ocurridos sobre el césped que vieron más de 14.000 personas como los producidos en la finalización del encuentro", según indicó el club tarraconense en su página web. El consejero del Nàstic afirmó que "se trata de corrupción deportiva y falsificación de un documento oficial", en referencia al acta del partido, que contradice el informe policial de los Mossos d'Esquadra. También aclaró que "no es una querella contra el colectivo arbitral".
Por su parte, Fermín Morales señaló que "hay indicios que acreditan una conducta predeterminada para alterar un resultado de un partido de una trascendencia relevante y económica". Luego identificó hechos probados e informes periciales de expertos con "una alteración de aspectos esenciales y magnificando acciones en el acta arbitral".
El catedrático de Derecho penal apostilló finalmente que "en la querella no hay literatura y se espera el apoyo de la fiscalía en esta acción penal que se interpone para defender la dignidad del club y de Tarragona".
El Gimnástic de Tarragona solicita una indemnización de más de 5 millones de euros por los derechos de televisión derivados de no haber subido de categoría, ya que en el club son conscientes de que es jurídicamente imposible que se anule el resultado, recoge el Diari de Tarragona, que señala que el árbitro llegó a pedir un relajante muscular al doctor porque estaba nervioso y no podía continuar.
Antonio Jordá destaca, además, que "al Nàstic le enseñaron cinco tarjetas y una roja, al Málaga cero y cero; no van a encontrar un partido en el que suceda algo similar", se quejó de que "luego, paró el partido sin avisar al delegado porque cayeron cuatro balones al campo" y desveló que "en el descanso de la prórroga, el árbitro le pidió un relajante muscular al doctor porque estaba nervioso y no podía continuar, no se acaba de entender a no ser que se le estuviera escapando algo, ya que el equipo local iba ganando 2-0 y el ambiente era festivo, ¿por qué se pone nervioso?".
En el informe de la agencia de detectives Método 3 en el que se sustenta la querella del Nástic contra el árbitro Eder Mallo se recoge la supuesta animadversión del colegiado a Tarragona y a los Mossos d’Esquadra.
“Estamos sorprendidos, algo totalmente increíble. Respeto que acudan a la justicia, pero como club entendemos que ensucian una hazaña histórica. Muy tristes, se ha pasado una línea roja. Nadie del club comió fuera del hotel”, aseguró el director deportivo del Málaga Kike Pérez.