PRIMERA DIVISIÓN
Los motivos por los que el Getafe solo tiene inscritos 11 jugadores
Según ha podido saber la Cadena COPE, el Getafe está excedido en 14 millones en el famoso límite salarial.
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Las normas de la Liga sobre el Control Económico han hecho que el Getafe tenga un mercado muy difícil para confeccionar su plantilla. En el club resaltan que ellos no son un caso aislado, que la mayoría de clubes de Primera están en la misma situación -e incluso peor-, y que al final habrá una plantilla de garantías, a pesar de las dificultades.
El equipo dista mucho de lo que le gustaría al técnico José Bordalás, que esperaba tener más fichajes y haber podido realizar una pretemporada con los efectivos que necesitaba el equipo después de tantas salidas. De hecho, él mismo se implicó muchísimo en posibles incorporaciones, pero se encontró con que en los despachos todo estaba supeditado al límite salarial.
Desde fuera, no se entiende que con las salidas de Mata, Maksimovic, Damián, Mitrovic y la venta de Ünal, el Getafe tenga dificultades en lo económico. Pero las normas de la Liga son claras: esos jugadores acababan contrato y no computan para esta temporada, y la venta de Ünal pertenece al ejercicio anterior, con el hándicap de que lo tenían vendido al Benfica por muchos más millones de lo que lo vendieron al final al Bournemouth. Y además, de esa venta, al tener excedido el límite salarial, solo puede usar el 70 por ciento, porque el 30 por ciento restante se tiene que usar para rebajar lo excedido.
Lo mismo ocurre con la inminente salida de Djené: su traspaso y lo que libera de su alta ficha, puede ser utilizado únicamente en un 70 por ciento. Todo por el límite salarial. Y es que, además, el Getafe es un club que paga muy bien, muchos jugadores tienen contratos largos y sueldos muy altos que dificultan su salida del equipo; de hecho, algunos clubes que han preguntado al Getafe por los menos utilizados por Bordalás, se han echado atrás porque no pueden asumir esas fichas.
Entre la afición también se puede pensar que con la venta casi cerrada de Gastón a Arabia Saudí por unos 13/14 millones de euros, se solucionaría el problema del límite sobrepasado, pero la realidad es otra: Gastón estaba cedido en el Getafe hasta el pasado 30 de junio, es propiedad azulona desde el 1 de julio, así que su venta se computará para la temporada que viene. Son las normas de la Liga.
En el Getafe se trabaja a destajo en las salidas, y hombres como Omar Alderete y Borja Mayoral, que son los jugadores con más mercado, serían grandes liberadores de masa salarial. Sobre todo en el caso de Mayoral, el jugador mejor pagado de la plantilla, al que no le faltan pretendientes más allá de la Real Sociedad, como hemos contado hoy en Deportes Cope Madrid.
A día de hoy, a menos de 48 horas del debut liguero en San Mamés, el Getafe tiene sólo once jugadores inscritos y ninguno de los cinco fichajes se incluyen en esa lista, pero desde el club aseguran que es evidente que se inscribirán más, y que si no se ha hecho hasta ahora, es por estrategia.
El temor es a que la plantilla pueda no estar a la altura con el difícil calendario de las primeras jornadas hasta que se cierre el mercado, visitando San Mamés, recibiendo al Rayo, y a la Real Sociedad (el partido ante el Betis está aplazado). Pero en el club y en la afición se tiene fe ciega en Bordalás, el hombre milagro que salvó al Getafe de un descenso seguro, y el que llevó al Valencia más irreconocible de su historia a una final copera. Evidentemente, Bordalás está sorprendido por la ausencia de efectivos, y por la pretemporada atípica que ha tenido que dirigir, pero asegura que el equipo competirá haya lo que haya.