TIEMPO DE ANÁLISIS
Manolo Oliveros da el diagnóstico del Barcelona de Xavi: "En la UCI pero..."
El narrador del Barcelona en Tiempo de Juego analizó la victoria de los azulgranas ante Osasuna con un gol de Vitor Roque y pidiendo la hora.
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El Barcelona se llevó la victoria ante Osasuna después de un partido en el que sufrió y acabó pidiendo la hora. Un gol de Vitor Roque, el primero con los azulgranas, dio el triunfo al Barça en la segunda parte. La mala noticia fue la lesión de Ferran Torres, que solo pudo aguantar cinco minutos. Con estos tres puntos, los de Xavi consiguen sacarle cinco puntos al Athletic de Bilbao en la pelea por los puestos de Champions League.
Primera parte, sin tiros a puerta
El Barcelona no pudo empezar peor el primer partido tras la decisión de Xavi de anunciar su marcha del equipo en junio. Ferran, titular ante Osasuna, se lesionaba en el minuto 5 y tenía que marcharse por Fermín. El 'tiburón' se marchaba llorando, posiblemente por la rabia que le provocaría pensar que podía alargar su buen momento de forma, y más ahora que Joao Félix estará de baja, también por lesión. El equipo tiene un gran problema con las numerosas bajas que tiene porque, además de Ferran y Joao Félix, también se encuentran fuera Gavi, Ter Stegen, Marcos Alonso, Iñigo Martínez, Sergi Roberto, Raphinha y Alejandro Balde. La buena noticia es que el portero alemán ya se encuentra entrenando y podría volver muy pronto tras superar su lesión en la espalda. De estos nueve futbolistas lesionados, es curioso que cuatro de ellos están fuera por lesiones musculares (Ferran, Balde, Iñigo, Raphinha)
Si hay que destacar algo de la primera parte, es que no hubo ni un solo tiro a puerta por parte de los dos equipos. El Barcelona llegó varias veces al área de Osasuna con centros peligrosos, pero o los cabezazos se marchaban fuera (de Lewandowski y Gundogan) o la defensa cortaba esos pases azulgranas que buscaban especialmente a Fermín, el jugador más activo en ataque. Por su parte, Osasuna tuvo la ocasión más peligrosa en un saque de esquina que acabó con un cabezazo de Budimir al segundo palo que se marchó a la derecha de la portería de Iñaki Peña.
Al descanso se llegaba con las mismas sensaciones que los últimos partidos del Barcelona, ni buen juego, ni tiros a puerta, ni ocasiones. Aunque Xavi dijo que su decisión podría ayudar a que su equipo reaccionara, la primera parte demostraba que, por el momento, el anuncio del entrenador no tenía ninguna consecuencia en sus jugadores.
Vitor Roque salva al Barcelona
La segunda parte empezaba con el primer disparo a portería. El Barcelona salía presionando a Osasuna y un robo de balón acabó con un pase de Fermín en la frontal del área hacia Lamine Yamal, que tiraba de primeras pero el balón acababa en las manos de Aitor Fernández. Parecía que esta ocasión indicaba que el Barça cambiaría su actitud tras el descanso, pero el equipo siguió con el mismo ritmo lento que la primera parte.
Todo cambió en el minuto 63. Vitor Roque salía al campo sustituyendo a Fermín y un minuto después, Cancelo centraba desde la izquierda con el exterior del pie y el delantero brasileño se estrenaba como goleador azulgrana con un remate de cabeza al primer palo. Además, poco después Unai García era expulsado al recibir su segunda tarjeta amarilla por un agarrón.
Con un gol a favor y un jugador más, llegó una clarísima ocasión de Lamine Yamal pero Aitor Fernández evitaba el gol con un paradón. Y tras esta jugada, Osasuna tenía su ocasión más peligrosa, con un remate al palo de Raúl García que metía el miedo a todos los aficionados de Montjuic.
El partido acabó con el Barcelona metido atrás y dos centros peligros de Osasuna con un falta y un córner que provocaron que los azulgranas tuvieran que encerrarse para no dejar escapar tres puntos que calman las aguas del club tras el aviso de Xavi.
La opinión de Manolo Oliveros
Manolo Oliveros, narrador del Barcelona en Tiempo de Juego, analizó la sufrida victoria de los azulgranas ante Osasuna tras el anuncio de Xavi Hernández de marcharse del club a final de temporada: "¿Ha resucitado el Barça?, casi casi, creo que sigue en la UCI, pero estable, está mejorando y puede ir a planta. Lo de hoy ha sido como 'vamos a arriesgar lo mínimo posible', ganando 1-0 y pidiendo la hora, con un gol de Vitor Roque. Xavi tenía claro no hacer locuras".