la vuelta | 14ª etapa

Marc Soler apunta una nueva victoria al ciclismo español y Vingegaard continúa como líder

El ciclista español consigue una nueva victoria para el UAE; seguido por Vingegaard, líder de La Vuelta, y Almeida.

Marc Soler celebra su triunfo en La Farrapona

EFE

Marc Soler celebra su triunfo en La Farrapona.

Europa Press

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El ciclista español Marc Soler (UAE Team Emirates-XRG) ha ganado este sábado la etapa 14 de la Vuelta a España 2025, desarrollada sobre 135,9 kilómetros con salida en Avilés y llegada en La Farrapona, cumbre donde el danés Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike) ha mantenido sin sustos su maillot rojo como líder de la clasificación general.

El inicio de la jornada volvió a verse obstaculizado por cientos de personas manifestándose con banderas de Palestina y criticando que el equipo Israel-Premier Tech siga compitiendo en esta edición de La Vuelta. Incluso el Gobierno del Principado se está ausentando de forma oficial durante el paso de la carrera por tierras asturianas.

Pasada esa tensión del terreno neutralizado, después de la salida lanzada atacó el belga Jonas Rickaert (Alpecin-Deceuninck) y el equipo Bahrain Victorious respondió mediante el colombiano Santiago Buitrago, el italiano Antonio Tiberi y el inglés Finlay Pickering para impulsar una fuga compuesta por 25 participantes en el km 18 de la carrera.

Uno de los hombres importantes, el belga Victor Campenaerts sufrió un problema mecánico y puso pie a tierra cuando iba en cabeza y sin que el coche del Visma-Lease a Bike estuviera preparado entre esa escapada. Los equipos Decathlon AG2R La Mondiale y el propio Visma controlaron el pelotón de camino al Alto Tenebreo (3ª cat.), primer puerto del día.

Entonces el danés Mikkel Bjerg (UAE Team Emirates-XRG) empezó a tirar de los demás mientras la fuga pensaba que en el horizonte ya esperaba el Puerto de San Lorenzo (1ª cat.). A 7 kilómetros de esa cima se marchó el neerlandés Gijs Leemreize (Team Picnic PostNL) para cribar al pelotón.

Sufrieron ahí el italiano Giulio Ciccone (Lidl-Trek) y el colombiano Egan Bernal (INEOS Grenadiers) a la vez que el UAE marcaba el ritmo con un Bjerg imperial. Sin movimientos entre los 'gallitos', y justo antes de encarar La Farrapona Soler se despegó del noruego Johannes Staune-Mittet (Decathlon AG2R La Mondiale) cuando había fuerte viento de cara.

Faltaban en ese instante 15,9 km para la meta y por detrás casi nadie sobrevivía de lo que había sido la fuga. El trabajo del UAE, en especial el de Bjerg, hizo que el pelotón cazase a quienes estaban entre medias. A unos 11 km para acabar, el australiano Jay Vine (UAE Team Emirates-XRG) dio relevo al danés después de un contratiempo con polémica.

El líder de la clasificación de la montaña pinchó rueda y recuperó terreno habiendo amagado con hacer trascoche cogiendo bidones. Pero nadie se quejó, la etapa continuó y Soler fue aumentando distancia respecto a un pelotón precavido porque a Vingegaard no le incordiaba su principal oponente, el portugués João Almeida (UAE Team Emirates-XRG).

Con un tiempo de 3h48:22 en Lagos de Somiedo, Soler logró su primer triunfo en esta Vuelta, el séptimo de su equipo y el tercero con rúbrica española en 2025. El australiano Jai Hindley (Red Bull-BORA-hansgrohe) embistió en el desenlace, pero sin cambiar un panorama donde Vingegaard se defendió y metió en meta dos segundos a Almeida por la bonificación.

Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Sábados 13:00h-01:00h / Domingos 12:00h-01:30h

Visto en ABC

Tracking