INFORMA ARANCHA RODRÍGUEZ
Más detalles de la Superliga: 15.000 millones de euros a repartir y una aplicación por niveles
Fondos de inversión europeos y norteamericanos pondrán 15.000 millones de euros en 3 años para poner en marcha un proyecto que se financiará a través de una aplicación por niveles.
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Una vez el pasado jueves el TJUE fallaba a favor de la Superliga y permitía la creación de terceras competiciones sin que UEFA y FIFA pudieran sancionar a los clubes que participaban en ellas, comenzaron a conocerse detalles del proyecto de A22 Management, Real Madrid y Barcelona.
Ese mismo día la empresa daba detalles de cómo sería el torneo, pero quedaban muchas dudas por resolver. Entre ellas de dónde procedería la financiación, dónde se emitiría y qué equipos jugarían la Superliga. Arancha Rodríguez ha dado más detalles sobre todo ello este martes en El Partidazo de COPE. El primero de ellos sería la intención de que todo arranque en 2025.
¿Cómo será la Superliga?
La idea es organizar un torneo abierto con ascensos y descensos en el que participen 64 equipos divididos en 3 grupos: Star League, Gold League y Blue League. Las dos primeras constarán de 16 clubes cada una y la tercera de 32. Tanto la Star como la Gold estarán divididas en 2 grupos de 8 entidades. Se jugará una liguilla a ida y vuelta en la que cada equipo disputará 14 partidos, 7 como local y otros 7 como visitante. Por su parte, la Blue League estará dividida en 4 grupos de 8 clubes, pero el formato de competición será el mismo.
La fase de grupos se desarrollará de septiembre a abril. Los cuatro primeros de los grupos de las divisiones Star y Gold y los dos primeros de cada grupo de la Blue disputarán una fase final en cada Liga que arrancará en cuartos de final con eliminatorias a doble partido. Cada una de las tres finales se jugará en campo neutral.
Los dos últimos clasificados de la Star League dejarán su puesto en la primera división a los dos finalistas de la Gold League. De esta bajarán también los dos últimos a la Blue League, de la que también subirán de categoría los dos finalistas. En la Blue League habrá una reestructuración constante y cada temporada serán 20 los clubes que dejen su puesto en la categoría a los campeones de las diversas ligas nacionales. La intención es también crear una Superliga femenina.
¿Cuánto dinero habrá sobre la mesa?
Una vez desvelado el proyecto comienza la búsqueda de socios para él mismo. De los 12 clubes iniciales solo quedan Real Madrid y Barcelona. El resto han anunciado públicamente su intención de desvincularse de él, el último fue la Juventus. Si está interesado en formar parte el Nápoles. Hay otros equipos que ya se han puesto en contacto para tantear su entrada.
Para conseguir compañeros de viaje. A22 Management intenta seducir a los interesados con una jugosísima propuesta económica: Durante los 3 años que tiene garantizado el proyecto se pondrán sobre la mesa 15.000 millones de euros, 5.000 por temporada, que saldrán de diversos fondos de inversión europeos y norteamericanos. No quieren por el momento dinero del mundo árabe.
Ese dinero se repartirá entre los equipos participantes, pero habría que restarle unos 400 millones de euros que formarán parte de un fondo de solidaridad con el fútbol formativo y amateur y el resto de entidades que no formen parte del proyecto. Los 4.600 millones de euros anuales se repartirían entre los participantes. Se trata del doble de lo que da la UEFA.
¿Cómo se verá la Superliga?
A22 Management ha ideado una plataforma con el nombre de Unify por la que planea transmitir todos los partidos de la Superliga. Unos encuentros que, según anunció el CEO Bernd Reichart se emitirán de forma gratuita para los usuarios. Sin embargo, planean sacar unos jugosos beneficios de la misma a través de la publicidad.
Unify contará con diferentes opciones. En la más básica, sin necesidad de geolocalización, todo el mundo podrá ver cualquier partido. El modelo será similar al de otras plataformas de series y películas. Si no tienes una cuenta premium tendrás que ver anuncios, que también servirán para financiar la competición. Si quieres un nivel superior pagas más. Se plantean otro tipo de suscripción en la que tengas otro tipo de experiencia con contenidos premium originados por los clubes participantes.
Si te quieres enterar de la actualidad deportiva, de los mejores momentos del programa o de las curiosidades más profundas de Tiempo de Juego, únete ya a nuestro canal de Whastapp PINCHANDO AQUÍ: https://t.co/OSyaGOtQIB