TIEMPO DE JUEGO
Mateu Lahoz analiza los problemas del arbitraje actual: "Es necesario"
El exárbitro valora en Tiempo de Juego cómo está el arbitraje actualemte y las últimas polémicas que han surgido alrededor del VAR.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La temporada 2023-2024 tan solo lleva dos meses de competición y las polémicas sobre el arbitraje son constantes tanto en el fútbol español como en el europeo. Los equipos reclaman mejoras en la justicia que deben impartir los árbitros sobre el terreno de juego y en algunos países avanzan poco a poco en hacer entender a los jugadores, entrenadores y aficionados las decisiones de los trencillas.
Y Mateu Lahoz ha repasado en Tiempo de Juego junto a Paco González el momento que vive el arbitraje. Además el excolegiado también explicó la polémica expulsión a Sergio Canales.
Polémicas con el tiempo añadido
El CTA decidió antes del inicio de la temporada en España alargar los tiempos de descuentos en los partidos de Primera y Segunda División. La iniciativa, en un principio, fue valorada positivamente por todos los equipos. Pero estas innovaciones siempre encuentran su contrapeso. Y en la primera jornada de LaLiga las quejas se desataron.
El foco de la polémica fue el encuentro entre Getafe y Barcelona en el Coliseum Alfonso Pérez. El árbitro del partido añadió 10 minutos en la primera parte y en la segunda sumó 9 más, que finalmente fueron 16.
La orden del Comité Técnico de Árbitros fue clara: "Los árbitros deben añadir un minuto por cada gol marcado, 30 segundos por cada cambio y las pérdidas de tiempo que los equipos llevaran a cabo". Se adoptó la misma medida que FIFA adoptó para el Mundial de Catar y por eso, en estos primeros partidos, estamos viendo alargues que superan los 600 segundos.
El primero en levantar la voz contra la medida fue el Barcelona. Xavi Hernández mostró su descontento porque los partidos se hacen eternos y los jugadores, siguiendo ese ritmo, terminarán la temporada agotados. "Si vendemos el producto Liga, y tenemos esto, no es positivo; es una vergüenza", fueron las duras palabras del técnico azulgrana por el arbitraje.
A estas quejas se han sumado otros entrenadores de Primera División, que también exigen conocer la conversaciones que VAR y árbitros mantienen durante los partidos. Esa petición viene precedida por las deciones que han tomado ligas como la francesa o italiana para ser claros y transparentes con todos los actores que componen el fútbol.
Los árbitros ingleses piden perdón por un error
La Premier League reconoció que el tanto anulado a Luis Díaz en el partido entre el Tottenham y el Liverpool debió subir al marcador. El colegio de árbitros de la liga endesa admitió que el VAR tuvo que dar por bueno el gol en la primera parte, que suponía el 0-1 para el conjunto red dirigido por Jurgen Klopp.
El linier del partido decidió anular el gol y, pese a la revisión llevada a cabo por el VAR, se mantuvo en su en su decisión. Aunque la imagen mostrada durante la retransmisión mostraba que el delantero colombiano se encontraba en posición correcta.
Y a la conclusión del partido el colegio de árbitros emitió un comunicado confirmando el error humano: "El PGMOL reconoce un error importante durante la primera parte del Tottenham-Liverpool. El gol de Luis Díaz fue anulado por fuera de juego por los árbitros del campo. Erar un error claro y obvio y debería haber sido gol, con la intervención del VAR. Sin embargo, éste no intervino. Revisaremos lo ocurrido y las circunstacias que han llevado a esta situación".
Esta no es la primera vez que un colegio de árbitros reconoce un error y el ejemplo más cercano lo tenemos en España. La temporada pasada el CTA reconoció un "imperdonable" error en el Cádiz-Elche, partido en el que los árbitros concedieron un gol de Ezequiel Ponce que debió ser anulado. El delantero argentino del equipo ilicitano partía en la jugada en fuera de juego y ninguno de los colegiados vio la situación irregular, pese a que la acción fue analizada por el VAR.