JUEGOS OLÍMPICOS | VELA

Botín y Trittel, campeones olímpicos en la categoría de 49er, dan el primer oro a España

Botín y Trittel se llevaron la Medal Race y con ello confirmaron el oro olímpico en la categoría de 49er. Dan así la sexta medalla para España en París 2024.

Diego Botín y Florian Trittel celebran su oro en la categoría de 49er

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los regatistas españoles Diego Botín y Florian Trittel han conquistado la medalla de oro en la clase 49er de vela de los Juegos Olímpicos de París, después de liderar de principio a fin la Medal Race celebrada este viernes en la Marina de Marsella, lo que permite a España lograr su quinta medalla en la cita francesa, a la espera de conocer el color de la medalla de Reyes Pla que será el sexto metal.

Después de que la lucha por las preseas se aplazase del jueves al viernes por la falta de viento en el campo de regatas, la pareja cántabro-catalana respondió a las expectativas y arrancó en primera posición la regata, favorecida además por el fuera de línea de Irlanda, rival directo por el oro.

La dupla española mantuvo el puesto de privilegio en el ecuador, seguido de Nueva Zelanda. Un tercer lugar bastaba para que los españoles fuesen campeones olímpicos, y un sexto puesto aseguraba el podio, pero Botín y Trittel controlaron la prueba y consiguieron cruzar primeros la línea de meta.

Puedes ver vídeos como este y todas las pruebas de los Juegos Olímpicos de París 2024 en Eurosport.

De esta manera, la delegación española consigue su quinta medalla en París, después de la plata de María Pérez, en 20 kilómetros marcha; el bronce de Álvaro Martín, también en marcha; de Pau Echaniz, en K1 de piragüismo eslalon; y Fran Garrigós, en la categoría -60 kilos de judo. El boxeador Enmanuel Reyes también tiene garantizado metal, pero todavía queda por determinar el color.

00:00
Así narramos en Tiempo de Juego el oro en vela de Botín y Trittel, primero de España en París 2024

-

Jueves de aplazamientos

La regata decisiva, en la que diez duplas compiten por las preseas y que puntúa doble, se detuvo en dos ocasiones por una calma marina que paró las embarcaciones de los participantes.

A las 14.40 horas se dio la primera salida, y Botín y Trittel fueron capaces de meterse en los puestos de cabeza, manteniendo controlados a sus rivales por la medalla de oro. Sin embargo, las condiciones cambiantes del viento arruinaron sus planes. Un tercer puesto les bastaba para colgarse la presea dorada, mientras que un sexto lugar garantizaba el podio.

Tras dos horas, los regatistas volvieron a emprender la competición; a pesar de situarse séptimos en la salida, la pareja cántabro-catalana remontó posiciones para volver a rozar el oro, antes de que se suspendiese por segunda vez la regata. Tras varios minutos de incertidumbre, el Comité de Regata aplazaba al viernes la resolución de la Medal Race.

El miércoles, la dupla española defendió el liderato con unos parciales de 15-12-6, que les dejan con cinco puntos sobre los irlandeses Robert Dickson y Sean Waddilove y ocho de renta sobre los neozelandeses Isaac McHardie y William McKenzie.