NBA | Play-IN

Memphis entierra a los Mavericks en una noche histórica para Miami Heat

Los Grizzlies consumaron el desplome de Dallas (120-106). Los Heat son el primer décimo que juega los playoffs. Para ello, tumbaron a Atlanta en la prórroga (114-123).

Cordon Press

Memphis y Miami se metieron en los playoffs como octavos clasificados de Oeste y Este.

Agencia EFE

Publicado el

3 min lectura

memphis grizzlies, 120 - dallas mavericks, 106

Los Memphis Grizzlies sacaron el último billete para el 'playoff' en el Oeste sometiendo por 120-106 a los Dallas Mavericks, que clausuraron una temporada para el olvido tras traspasar de forma muy polémica a Luka Doncic.

Los Mavericks perdieron las Finales en junio de 2024 frente a los Boston Celtics. Diez meses después, se han quedado fuera del 'playoff', Doncic está en Los Angeles Lakers, Kyrie Irving se encuentra lesionado de gravedad, la afición está radicalmente en contra de la directiva y el proyecto de Dallas aparece rodeado de incógnitas.

La ironía quiso además que, después de que Nico Harrison (mánager general de los Mavericks) insistiera en que "la defensa gana campeonatos" como argumento para traspasar a Doncic, el conjunto texano despidiera la campaña abrasado por la maquinaria ofensiva de Memphis, que les metió 96 puntos en tres cuartos. Los Grizzlies ofrecieron una sólida imagen para entrar como octavos al 'playoff', donde les espera un reto mayúsculo: los históricos y apabullantes Oklahoma City Thunder de Shai-Gilgeous Alexander.

Morant llegaba entre algodones tras torcerse el tobillo el martes frente a los Golden State Warriors, pero decidió jugar infiltrado y firmó 22 puntos (7 de 24 en tiros), 7 rebotes y 9 asistencias con una soberbia primera parte. También brillaron Jaren Jackson Jr. (24 puntos y 7 rebotes), Desmond Bane (22 puntos y 9 asistencias), Zach Edey (15 puntos y 11 rebotes) y Scotty Pippen Jr. (13 puntos). El español Santi Aldama fue clave con 11 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias.

En Dallas solo se salvó Anthony Davis, admirable en su resistencia y sacrificio pese a que sufrió molestias físicas en las dos piernas. Se echó al equipo a la espalda con 40 puntos (16 de 29) y 9 rebotes. Klay Thompson logró 18 puntos, pero quedaron algunos jugadores señalados como P.J. Washington y Dereck Lively, ambos sin un solo punto en su casillero.

atlanta hawks, 114 - miami heat, 123

Los Miami Heat se convirtieron este viernes en el primer décimo clasificado que accede al 'playoff' de la NBA tras derrotar a los Atlanta Hawks (octavos) por 114-123 y después de una prórroga.  Su rival en la primera ronda de la Conferencia Este serán los Cavaliers (primeros). Esta serie comenzará el domingo en Cleveland.

Hasta ahora, ningún equipo había logrado ganar dos partidos a domicilio seguidos en el 'play-in' para entrar en el 'playoff', pero los Heat abrumaron el miércoles por 90-109 a los Bulls en Chicago y este viernes volvieron a triunfar a domicilio pero en Atlanta. Miami ha vivido una temporada muy convulsa por la polémica salida de Jimmy Butler, pero siempre se transforma en el momento decisivo.

Tyler Herro (30 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias) fue el máximo anotador de los Heat. También destacaron Andrew Wiggins (20 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias), Bam Adebayo (17 puntos y 11 rebotes) y Davion Mitchell (16 puntos, 9 de ellos fundamentales en la prórroga). Trae Young (29 puntos y 11 asistencias), Onyeka Okongwu (28 puntos y 12 rebotes) y Georges Niang (20 puntos) encabezaron a Atlanta.

Los Hawks llegaron a ir perdiendo de 17 en el segundo cuarto, pero en el último periodo completaron la remontada con un triple de Young.  En un emocionante toma y daca hasta el final, el base de Atlanta se encargó de empatar el marcador con una penetración (106-106) a falta de 1.3 segundos y después de que Herro fallara un tiro libre. Wiggins no acertó con el triple sobre la bocina para los Heat y el encuentro se fue a la prórroga, donde Miami no dio opción a Atlanta.