TIEMPO DE JUEGO
Miguel Aguilar da las claves sobre las amonestaciones en Primera: "Los más castigados"
El analista de Tiempo de Juego ha dado un dato muy curioso sobre las sanciones recibidas por los jugadores según su franja de edad. Los más afectados, los jugadores más jovenes.
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La Primera División española es una de las grandes ligas en las que más tarjetas amarillas muestran por partido. A las amarillas, hay que sumar las tarjetas rojas. En la temporada pasada, la Primera División española promedió una expulsión cada dos partidos, mientras que la Premier, por ejemplo, tuvo una media de una expulsión cada 12 partidos.
El pasado 5 de enero de 2023, Mateu Lahoz batió el récord de tarjetas amarillas mostradas en un mismo partido. El valenciano enseñó un total de 16 tarjetas, repartidas entre jugadores y entrenadores en un Barcelona-Espanyol.
En esta misma temporada, En España se mostraron una media de 5,44 tarjetas amarillas por partido. La segunda fue la Serie A (4,88), la tercera la Bundesliga (4,18), la cuarta la Ligue 1 (4,14) y la quinta la Premier League (3,68). En cuanto a tarjetas rojas, la Liga española también fue líder con 0,46 expulsiones por partido. La segunda liga con más tarjetas rojas fue la Ligue 1 (0,36), la tercera la Seria A (0,20), la cuarta la Bundesliga (0,18) y la quinta la Premier, con un sorprendente dato de 0,08 expulsiones por partido.
La anterior temporada significó un punto de inflexión en la Federación y el CTA, que decidieron tomar algunas medidas para intentar cortar esta sangría de sanciones.
El CTA anunció nuevas medidas en septiembre
El 5 de septiembre, Medina Cantalejo, presidente del CTA, aprovechó el parón liguero de Primera División para hacer una reunión en la sede de la RFEF con entrenadores y árbitros y "analizar y escuchar la actividad de la temporada (2022-2023)". Medina Cantalejo comenzó haciendo autocrítica: "ha sido una temporada a nivel arbitral mejorable, no ha sido buena. Cuando el nivel de intervención del VAR aumenta, no es buena noticia. El árbitro de campo tiene que tomar esta determinación".
El presidente del CTA también fue crítico con algunos clubes de Primera por hacer comunicados y vídeos en contra del estamento arbitral: "no es bueno ir a las redes sociales de primeras. Otros equipos nos han pedido por escrito una aclaración de alguna jugada y se la hemos facilitado". Además, Medina Cantalejo quiso hacer hincapié en que los árbitros harán todo lo posible por reducir el número de sanciones durante los enfrentamientos esta temporada.
Medidas y nuevos criterios del CTA
Uno de los puntos clave para Medina Cantalejo es mantener el rigor disciplinario cuando hay entradas peligrosas. Aseguró que lo más importante para él es "proteger al jugador" y que seguirán luchando por ello. De 13 expulsiones en 2022, se pasaron a 30 en 2023 por juego brusco o grave.
Un dato muy curioso es que bajaron los incidentes dentro del área y de los 90 penaltis señalados en 2022, se pasaron a 71 en 2023, un 21% menos. "Esta temporada se han cancelado penaltis porque el contacto no era proporcional". Otro de los aspectos que se está intentando cambiar esta temporada es la sanción disciplinaria por manos dentro del área. Se está tratando de evitar amonestar por manos tras un disparo, dentro del área. Aunque se mantendrá la tarjeta roja por mano en el área cuando se trate de una ocasión manifiesta de gol. Por último, se les ha indicado a los árbitros que intenten reducir y medir las tarjetas amarillas en acciones fortuitas del juego.
¿Qué dice el 'Informe Aguilar'?
Miguel Aguilar, analista de Tiempo de Juego, sacó a la luz un informe propio en el que destaca quiénes son los jugadores más sancionados de Primera, según su franja de edad.
De las 890 tarjetas amarillas que se han sacado en Primera en la 2023/24, el 21% son para jugadores entre los 17 y los 24 años (244 amonestaciones). Estos jugadores han cometido 1009 faltas, lo que implica que estos jugadores ven una tarjeta amarilla cada cuatro faltas.
El 51% de los sancionados ocupan la franja de edad entre los 25 y los 30 años (406 amonestaciones). Los profesionales de esta edad han hecho un total de 2720 faltas. Esto significa que reciben una tarjeta amarilla cada 7 faltas cometidas.
La última franja de edad cubre desde los 36 a los 41 y supone un 28% de los jugadores (244 amonestaciones). Los jugadores de esta edad han cometido un total de 1410 faltas para ver esta cantidad de tarjetas, lo que supone una amarilla cada seis faltas.
La concusión de este informe es que los jugadores más jóvenes necesitan prácticamente la mitad de las faltas para recibir una tarjeta amarilla y que los jugadores, cuando llegan a cierta edad, saben medir mucho mejor la intensidad y el momento de hacer las faltas. Otra conclusión que podemos sacar, es que es más 'fácil' sancionar a un jugador joven, que a un jugador experimentado.