A VARIOS AGENTES

Nuevo palo judicial al Barcelona: Condenado a pagar 23 millones de euros

Entre los años 2012 y 2015 el club no abonó el IRPF derivado de las retribuciones de varios agentes de futbolistas. Ahora ha sido condenado a pagar 23 millones de euros por ello.

Laporta

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Barcelona no gana para disgustos en los juzgados. El último ha llegado desde la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional que ha rechazado el recurso que había presentado el club ante una resolución del TEAC y le ha condenado a pagar 23 millones de euros por el IRPF derivado de las retribuciones a los agentes de varios futbolistas entre los años 2012 y 2015.

La justicia entiende que que esos pagos realizados a los agentes tienen la naturaleza de rendimientos de trabajo y por tanto están sujetos a una tributación en el momento del abono, que el club no había realizado, y que ahora deberá ingresar. El Barcelona, por su parte, alegaba que esas retribuciones correspondían a los servicios prestados al club.

"De los hechos constatados por la Inspección, resulta que los pagos realizados por el club lo han sido en nombre y por cuenta de los deportistas que son los efectivos destinatarios de los servicios prestados por los agentes, mientras que se da la apariencia de que los agentes están prestando un servicio encargado por el club o representando al club, lo cual no se acredita en ninguna forma y la realidad que reflejan los documentos del expediente es contraria a estas circunstancias, pues los agentes representan a los jugadores y actúan en interés de ellos. La Inspección llega a la conclusión de que la relación instrumentada entre el FCB y los agentes, tan sólo sirve para dar cobertura a los pagos realizados por el club a los jugadores. Esta apreciación es compartida por la Sala", se puede leer en la sentencia.

La cifra de 23 millones se compone de la liquidación tributaria total, que fue de 8.764.118 euros, más, en concepto de sanción, se le impuso el abono de 3.031.893 euros (2012), 4.348.402 euros (2013), 5.172.955 euros (2014) y 1.414.158 euros (2015).

Comunicado del Barcelona

"El Fútbol Club Barcelona presentará recurso al Tribunal Supremo. Sorprende que esta sección del Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional no haya tenido en cuenta la jurisprudencia más reciente del Tribunal Supremo al respecto, y por la que se han podido beneficiar otros clubes de fútbol en sentencias recientes por la misma problemática.

También sorprende el divergente criterio de la Audiencia Nacional cuando hace pocos meses otra sección estimó un recurso de nuestro club en un tema idéntico al actual que derivaba de la misma inspección en relación con el Impuesto sobre la Renta de los No Residentes. Esta sentencia no comporta por el momento ninguna obligación de pago para el Club, estando esta contingencia debidamente provisionada en las cuentas anuales".