OPERACIÓN ANTI PIRATERÍA
Ocho detenidos por ofrecer partidos de fútbol, películas y series de forma ilegal a 18.300 personas
Se dedicaban a instalar aplicaciones fraudulentas en televisiones y smartphones que permitían acceder a todo tipo de contenidos que ellos mismos les administraban de forma remota.
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Ocho personas han sido detenidas en las provincias de Alicante, Valladolid, Málaga y Sevilla acusadas de delitos de pertenencia a una organización criminal y contra la propiedad intelectual por distribuir presuntamente de forma ilegal contenido audiovisual como partidos de fútbol, informa la Policía en un comunicado.
La organización contaba con un alto grado de especialización tecnológica, la cual les permitía administrar de manera remota a los clientes que contrataban contenido audiovisual deportivo. Más de 18.300 personas habrían contratado estos servicios que eran gestionados desde centros operativos en las provincias de Alicante y Sevilla.
La investigación comenzó en febrero de 2022 cuando se identificó a esta organización criminal que se dedicaba a proveer contenido multimedia fraudulento, desde dos centros operativos y a través de internet, mediante la instalación de aplicaciones fraudulentas en tvBox, smartTVs y smartphones.
De esta forma, los clientes de esta red podían acceder a películas, series y eventos deportivos a un precio muy inferior al de mercado. Los miembros de la organización se distribuían entre Alicante, Málaga y Valladolid.
La organización ofertaba los servicios ilegales a través de una empresa de consultoría de telecomunicaciones que contaba con una sólida estructura de marketing a su servicio. Los integrantes de la red criminal de Alicante, Málaga, y Valladolid comercializaban los servicios fraudulentos, ocasionando un grave perjuicio económico a los propietarios de estos derechos. Los miembros de esta organización criminal desarticulada y los clientes de esta red provocaron un lucro cesante por valor de 366.250 euros.
Durante los registros se ha intervenido numeroso material informático como ordenadores, tablets, smartphones y dispositivos de almacenamiento. Tres de los detenidos residían en Alicante, otros tres en Valladolid, uno en Málaga y otro en Sevilla.