TIEMPO DE JUEGO
Por qué para Paco González la protesta de Bellingham a Munuera Montero es roja clara: "Es muy 'calentuco', que se centre"
El Tertulión de este domingo incidió en la polémica arbitral de la jornada en Primera División, con especial atención sobre Munuera Montero

El Tertulión de este domingo incidió en la polémica arbitral de la jornada en Primera División, con especial atención sobre Munuera Montero
Publicado el
3 min lectura
El arbitraje de Munuera Montero en el Osasuna-Real Madrid del sábado se llevó la 'palma' del análisis de este domingo en el Tertulión de Tiempo de Juego.
La lupa se puso sobre la acción más polémica del partido: la expulsión de Bellingham en la primera parte del partido por una protesta del jugador al árbitro, al que se dirigió, según el acta, con los términos 'F*ck you', que la traducción más literal en español es 'que te j*dan'.

Bellingham, expulsado durante el encuentro entre Osasuna y Real Madrid por Munuera Montero
Bellingham quiso aclarar al término del partido que la expresión que dirigió al árbitro en esa conversación que acabó con la tarjeta roja al futbolista, "quería decir 'j*der'". Bellingham reconoció haberse equivocado: "No recuerdo muy bien lo que he dicho pero se ve en el vídeo que digo una expresión como joder. Es difícil cuando el árbitro no está seguro que tomé una decisión así con algo que yo no he dicho", comentó a los periodistas antes de conocerse la redacción del acta.
LA INTERPRETACIÓN PARA PACO GONZÁLEZ
El director de Tiempo de Juego está convencido de que Bellingham estuvo correctamente expulsado.
Paco González aludió a la aclaración que realizó una especialista en la que diferenciaba las expresiones 'f*ck you', que es la que recoge el acta, y 'f*ck off', que es la que defiende Jude Bellingham.
"Tal como yo entiendo, 'f*ck off' quiere decir 'a la mierda'. Así que, al árbitro puedes añadirle el 'vete a la mierda', aunque no se lo digas mirando a la cara. Y 'f*ck you' es 'que te den por…' Pues para mí, de las dos maneras, es una expulsión", sentenció, antes de enjuiciar la actitud del centrocampista inglés con el árbitro.

Munuera Montero expulsa a Bellingham
González le reprocha a Bellingham que "no sé qué hace hablando tanto con el árbitro. Y no lo digo solo por el partido de ayer (ante Osasuna). Se puede hablar, pero si ahora mismo solo habla el capitán, ya olvídate y céntrate en el partido", le recomendó al jugador.
"Bellingham es muy 'calentuco'", calificó González antes de recordar que al futbolista del Real Madrid ya "le han pillado otras veces" protestando al árbitro. "Quizás luego se pueda librar de la sanción por lo que se libró Greenwood, porque no hay literalidad en el acta, pero de eso no tengo ni idea. Pero a mí me parece que roja cualquier 'taco' que le digas al árbitro o cerca de él", opinó.
EL 'CASO GREENWOOD'
Mason Greenwood, cuando fue jugador del Getafe, vivió un caso muy similar al de Bellingham. Fue expulsado en un partido frente al Rayo Vallecano con tarjeta roja directa por dirigirse al árbitro, que era Figueroa Vázquez, com el término 'f*ck you'.
En ese caso, el Getafe envió un vídeo a la Federación Española acompañado del informe de una traductora que determinó que el futbolista lo que realmente dijo era 'One, two, three, four, f*ck' ('uno, dos, tres, cuatro, j*der)', refiriéndose al número de faltas que el jugador alegaba haber recibido en el partido sin que el árbitro las pitase.

Finalmente, el Comité de Disciplina, que dio por buenas las pruebas del club azulón, dejó sin sanción a Greenwood.
Por ese motivo, y salvo que sea una circunstancia muy específica, Paco González insistió en que lo de Bellingham frente a Osasuna "creo que es una roja como un piano, al margen de la sanción que le pueda caer".
También quiso preguntarse por qué "Ancelotti dijo que no había que hablar con Bellingham, sino con el árbitro. No, no, hay que hablar con Bellingham, es que no tiene por qué estar protestando todo el rato".
En el mismo sentido, Manolo Lama opinó, al igual que González, que "cualquier menosprecio al árbitro es roja", independientemente de la traducción de una u otra expresión.