TEMOR A INCIDENTES
París se blinda con un gran dispositivo de seguridad para el Francia-Israel
El partido de este jueves ha sido declarado de "alto riesgo". Y 4.000 policías y gendarmes velarán por la seguridad en el 'Estade de France'.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El prefecto de la Policía de París, Laurent Núñez, aseguró a los aficionados que quieran asistir al partido Francia-Israel, que se disputa en la noche de este jueves, que las condiciones de seguridad están "garantizadas" y alertó que serán "muy firmes" con quienes causen incidentes.
"Para los que pretendan causar perturbaciones, seremos muy firmes", advirtió Núñez en una entrevista a la emisora de radio France Info, en la que subrayó el "excepcional" dispositivo de seguridad que se ha preparado en un partido considerado de "alto riesgo".
Ese dispositivo incluye, en particular, la movilización de 4.000 policías y gendarmes que estarán entorno al 'Estade de France', en la ciudad de Saint Denis y, lo que es mucho menos habitual, en el interior, además de en las líneas de transporte público y en posibles puntos de concentración en París.
Los policías que estén en el interior del estadio reforzarán a los 1.600 agentes de seguridad contratados por la Federación Francesa de Fútbol (FFF), un número también más elevado de lo habitual.
Su misión, más allá de controlar las entradas, será también vigilar que no se desplieguen banderas palestinas, ya que únicamente están autorizadas las de las dos selecciones que juegan (Francia e Israel) y que tampoco se desplieguen pancartas con mensajes políticos, que -recordó Núñez- "están prohibidos".
El prefecto de policía señaló que una de las lecciones de la violencia antisemita que se desencadenó la pasada semana en Ámsterdam con el partido entre el Ajax y el Maccabi de Tel Aviv, es que no basta con proteger el entorno del estadio sino que las fuerzas del orden deben estar presentes "en el conjunto del espacio público".
Por eso, se ha decidido desplegar agentes en París y tenerlos preparados para movilizarlos en caso de concentraciones.
Núñez recordó que en la capital francesa hay decenas de miles de cámaras y que detectarán "cualquier agrupación de personas", en un país que cuenta con la mayor comunidad judía y musulmana de Europa.
En Ámsterdam, los ataques a hinchas israelíes del Maccabi Tel Aviv estuvieron precedidos por provocaciones de algunos de estos.
Uno de los puntos que más atención genera por razones de seguridad esta noche en torno al partido Francia-Israel es la concentración que se ha organizado en Saint Denis en apoyo de los palestinos, respaldada por La Francia Insumisa (LFI), el principal partido de la izquierda.
El prefecto de Policía confirmó que "tienen derecho a manifestarse" pero puntualizó que está negociando con los organizadores el lugar donde se producirá la concentración, que no va a autorizar donde estos pretendían inicialmente, frente al Ayuntamiento de Saint Denis.
La razón de ese rechazo es que el Ayuntamiento de Saint Denis se encuentra relativamente cerca del 'Estade de France' y además allí hay líneas de metro y de cercanías que van a utilizar los aficionados que vayan al partido de fútbol.
Núñez hizo hincapié en que la autorización es para una concentración estática y no para una marcha.
Al encuentro del Francia-Israel han decidido acudir el presidente francés, Emmanuel Macron, así como sus dos predecesores, el socialista François Hollande (2012-2017) y el conservador, Nicolas Sarkozy (2007-2012), y el actual primer ministro, Michel Barnier.
Todos ellos han querido manifestar con su presencia su rechazo a los actos antisemitas vistos en Ámsterdam la semana pasada.